Una sala preparada para recuperar la autonomía de pacientes dependientes

Viernes, 1 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Desde hace una década, un sistema de terapia ocupacional consigue que los pacientes que ingresan con un alto nivel de dependencia consigan salir del Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona) realizando actividades cotidianas de forma independiente. Este centro hospitalario, especializado en cuidados sociosanitarios, las instalaciones están diseñadas para que se asemejen lo máximo posible a un pequeño piso. Tienen armarios, una cocina con pila, vitrocerámica, microondas y frigorífico y un cuarto de baño. Esta técnica trata de reeducar a los pacientes e incrementar su autonomía de manera progresiva para que puedan vivir mejor en sus hogares.

El tratamiento dura de media poco más de un mes, 40 días, y el porcentaje de éxito se sitúa en el 50%. Una de las medidas tomadas en el centro hospitalario es la presencia de camas no articuladas ni regulables, camas normales. Además, se cuenta con diversos materiales y herramientas para facilitar la vida de los enfermos. Por ejemplo, cucharas con una curvatura más pronunciada para que a las personas que tengan dificultad para alimentarse les sea más fácil llevarse la comida a la boca. Otros de los utensilios utilizados son tapetes antideslizantes, esponjas de mango largo, agarradores para la cama, etc.

650 pacientes han pasado por esta sala desde el 2016, y el 40 % de los ellos presentaba una patología traumatológica o neurovascular. No tenían fuerza de agarre, tenían prótesis de cadera o de rodilla, es decir, sus movimientos no era nada ágiles y carecían de una estabilidad cien por cien fiable, lo que aumentaba el riesgo de caídas. Por estas razones el centro trata de personalizar las actividades de cada usuario a sus condiciones físicas y mentales, valorando los límites de cada paciente.

 

autonomía, Dependencia, Geriatría, hospital, Terapia Ocupacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*