“La consulta surgió por la necesidad de que nuestros pacientes tuvieran un acceso venoso seguro para sus tratamientos con quimioterapia”

Viernes, 17 de marzo de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Nieves Huerga Sánchez es enfermera en la Unidad de Accesos Vasculares del Hospital Virgen Macarena, una unidad que lleva 10 años en funcionamiento, tan solo cuatro con consulta de Enfermería, y que está siendo todo un éxito. ¿El objetivo? Un aumento en la seguridad de la administración de los tratamientos por vía intravenosa y una disminución de las venopunciones, lo que implica un aumento en la calidad de vida de los pacientes. ¡Nos cuenta todos los detalles!

Nieves Huerga Sánchez, enfermera en la consulta que sirven para que los pacientes tengan un acceso venoso seguro

-Pregunta: ¿En qué consiste la Unidad de Accesos Vasculares? ¿Qué impulsó a que se creara?

-Respuesta: La Unidad de Accesos Vasculares se encarga de la implantación de catéteres, tanto centrales (PICC) como periféricos (Midline), con técnica ecoguiada a través de una vena del brazo. Según el tipo de paciente y la circunstancia de este, se seleccionará el acceso venoso más adecuado en ese momento de su proceso. También damos formación en el manejo y cuidados para el personal de Enfermería de nuestra zona sanitaria y actualmente para alumnos de grado de Enfermería.

El nacimiento de nuestra unidad se remonta hace ya 10 años, en el 2012, aunque como consulta de Enfermería comenzamos en el 2019 en el Hospital de día Onco-Hematológico por la necesidad que detectamos de que nuestros pacientes tuvieran un acceso venoso seguro para sus tratamientos con quimioterapia, reduciendo así el índice de extravasaciones que se producían y las consecuentes complicaciones que generaban. La consulta está liderada por un equipo de Enfermería.

-Pregunta: ¿Quién forma el equipo? ¿Cuál es el papel y las labores de los profesionales enfermeros?

Respuesta: Actualmente, el equipo está formado por una enfermera y una TCAE, aunque hay otras 2 enfermeras y 2 TCAE también formadas para la implantación.

Las enfermeras tenemos la función de hacer una consulta proactiva con el paciente, revisión de historia clínica y del tratamiento que está recibiendo y así poder decidir el tipo de catéter más adecuado para el mismo e implantarlo. También realizamos formación continua en el manejo y cuidados de los catéteres a los profesionales que van a manipularlos.

-Pregunta: ¿En qué ayuda a los pacientes? ¿Qué perfil de pacientes se atiende? ¿Cómo son derivados a la unidad?

-Respuesta: Para los pacientes ha supuesto un aumento en la seguridad de la administración de los tratamientos por vía intravenosa y una disminución de las venopunciones, lo que implica un aumento en la calidad de vida de este y, por supuesto, una protección del capital venoso del paciente que, como ya sabemos, es único y es para toda la vida, no se puede reemplazar.

Los pacientes que atendemos en la unidad son todos los pacientes tanto hospitalizados con mal acceso venoso o con ingresos que se prevén largos, como ambulatorios para pacientes con tratamientos de larga duración, como los pacientes onco-hematológicos de nuestra zona de salud.

Tanto las enfermeras como los facultativos de nuestra zona sanitaria nos pueden hacer llegar las peticiones para los pacientes que son susceptibles de un acceso venoso de más calidad. Las enfermeras por medio de la teleconsulta enfermera, y los facultativos por interconsulta. Nosotros, después de revisar el historial clínico del paciente y decidir el tipo de dispositivo que es más adecuado, lo citamos en la consulta para la implantación.

-Pregunta: Es una unidad prácticamente nueva, se inició en el 2019, ¿habéis notado mejoras desde entonces?

-Respuesta: Por supuesto. Hay pacientes con patologías crónicas que ingresan repetidamente en nuestro hospital, tienen mal acceso venoso, y piden ellos mismos la implantación del catéter por los beneficios que les supone durante su estancia hospitalaria.

Nosotros particularmente en nuestra consulta ya no vemos tan a menudo esos pacientes con múltiples flebitis y hematomas en los brazos por venopunciones repetidas. Además, el índice de bacteriemia ha disminuido, aunque todavía hay que seguir luchando para que podamos conseguir disminuirla más. También notamos que los profesionales en planta están más involucrados en cuidar el capital venoso por lo que la mejoría es clara.

-Pregunta: ¿Qué formación se necesita para trabajar como enfermera en la unidad?

-Respuesta: Actualmente, hay cursos de expertos en algunas universidades de nuestro país, pero cuando nosotros empezamos, hace 10 años, todavía era un campo muy nuevo y la formación la recibíamos de los especialistas en accesos vasculares de distintas casas comerciales. Durante todos estos años, nos hemos ido actualizando a través de cursos de formación, congresos nacionales e internacionales y formación de nuevas técnicas en otros hospitales del país.

-Pregunta: El equipo también imparte formación a alumnos de Enfermería. ¿Es importante la formación en este tipo de prácticas? ¿Es suficiente la formación teórica y práctica que se imparte?

-Respuesta: Si, este año ha sido el primero y estamos muy contentos con la acogida de los alumnos.

Nosotros pensamos que es fundamental, desde que somos estudiantes, entender la importancia del cuidado del capital venoso de nuestros pacientes y ser conscientes de que una mala práctica puede llevar a un problema grave en la salud. Bajo mi punto de vista, damos muy poco valor a los accesos vasculares en general y esa cultura hay que cambiarla, por lo que iniciar este cambio desde la formación del profesional es muy importante.

-Pregunta: ¿Qué problemas o consecuencias puede generar una mala técnica de canalización de venas?

-Respuesta: El principal problema con el que nos encontramos son las bacteriemias relacionadas con los catéteres que pueden llevar al paciente a agravar su estado de salud e incluso a la muerte y, por supuesto, falta de seguridad en la administración de los tratamientos.

Las múltiples venopunciones debilitan el capital venoso del paciente que, como dije antes, es uno y es para toda la vida, no es reemplazable. Hay pacientes que están sometidos a terapias frecuentes y cuentan con mal acceso venoso, les supone mucho estrés el tener que ir a tratarse porque saben que el acceso venoso es complicado, por lo que influye en su calidad de vida, y a veces también un mal acceso puede llegar a condicionar las decisiones terapéuticas.

-Pregunta: Las enfermeras realizáis una consulta y revisáis el caso de cada paciente para poder darle la mejor atención y el tratamiento más adecuado. ¿Habéis notado una gran aceptación y actitud positiva de los pacientes?

-Respuesta: Claro que sí. Hay pacientes que tienen ingresos frecuentes que cuando llegan al hospital y ya le piden a su enfermera que le coloque un catéter porque saben que les va a resultar su estancia más confortable y segura, evitando así múltiples venopunciones y disminuyendo también su índice de ansiedad.

-Pregunta: Es una unidad muy reciente, ¿podrían mejorar con el paso del tiempo algo?

-Respuesta: Por supuesto, siempre se puede mejorar, siempre. Las enfermeras de esta unidad trabajamos con la mejor evidencia científica para garantizar la calidad de los cuidados que ofrecemos diariamente.

Existe un ciclo de mejora continua, de manera que constantemente nos estamos formando e incorporando las últimas evidencias a nuestro trabajo a través de congresos, investigaciones, contactando con otros hospitales.
Para este año 2023, contemplamos la ampliación de nuestra oferta a otras unidades como Pediatría e incorporar nuevos procedimientos.

-Pregunta: Por último, ¿en qué hace falta mejorar en lo que respecta a esta unidad?

-Respuesta: Desde nuestra Supervisión de Enfermería se ha solicitado la creación de un segundo equipo implantador ya que hemos tenido un crecimiento exponencial en las canalizaciones. Tenemos todo el apoyo de la Dirección de Enfermería.

Hospital Virgen Macarena, tratamientos oncológicos, Unidad Accesos Vasculares, venopunciones, vía intravenosa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*