Valoración del EIR 2021: dificultad media-alta, predominio de preguntas de salud pública y seis cuestiones sobre COVID-19

Martes, 30 de marzo de 2021

Una vez finalizados los exámenes del EIR 2021, celebrados el pasado 27 de marzo, desde el equipo docente de DAE-Paradigma se ha valorado la prueba de especialidades de enfermería. Los factores más destacables de la convocatoria de este año son que el grado de dificultad ha sido medio-alto, con un claro predominio de preguntas del bloque sobre salud pública y enfermería comunitaria, con 18 de dificultad media, y, teniendo en cuenta la coyuntura actual, la inclusión de seis preguntas relacionadas con la COVID-19.

De esta forma, algunos de los temas abordados en este bloque, como se ha dicho, el más numeroso, han pasado por la homologación de mascarillas de protección frente a la COVID-19, así como dos preguntas sobre la vacunación contra el coronavirus, recomendaciones de la OMS para el ejercicio físico, la conciliación de la medicación al alta hospitalaria en pacientes crónicos presentes en las recomendaciones de prácticas seguras o redes comunitarias. Cabe destacar, de este apartado, que a pesar de ser el más cuantioso en lo referente al número de preguntas, ha experimentado un descenso en relación con exámenes anteriores.

Así, los siguientes bloques más profusos del EIR 2021 han sido enfermería de la mujer, con 13 preguntas de dificultad media, y técnicas y procedimientos de enfermería, con 12 de dificultad media también, en los que se han tratado aspectos como violencia de género, escala de evaluación de lactancia materna o anestesia en una gestante con enfermedad de COVID-19 activa, por una parte, y, por otra, hemocultivo, utilización del manguito de isquemia o administración de fármacos por una sonda de gastrostomía (sonda PEG).

Los siguientes bloques más destacados en el examen del EIR de 2021 han sido los dedicados a fundamentos de enfermería, urgencias, enfermería psicosocial y psiquiatría y salud mental y administración y gestión, con nueve preguntas, cada uno, de dificultad media, y alteraciones cutáneas, alteraciones respiratorias, alteraciones nefrourinarias, bioestadística e investigación, enfermería del niño y el adolescente y ética y legislación, con ocho preguntas de dificultad media por cada apartado, además de otras ocho preguntas con imágenes, igualmente, de dificultad media.

Por otro lado, las conclusiones del equipo docente de DAE-Paradigma sobre la convocatoria del EIR 2021 subrayan que se han incluido diversas preguntas relacionadas con recomendaciones de sociedades científicas enfermeras, lo que comenzó en el examen del pasado año, y que se dan temas que se repiten de las pruebas de 2020, como el método de Hanlon, educación para la salud, modelo de activos en salud, vacunas, administración de medicamentos, anticoagulación y úlceras por presión.

Preparación del EIR

A la hora de tomar la decisión de presentarse a estas pruebas deben escoger entre prepararse la prueba en una academia o por su cuenta. Esta última opción, aunque es cierto que requiere un mayor grado de compromiso, permite a los estudiantes adaptar las jornadas de trabajo a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento.

AulaEIR es una plataforma digital especializada en la preparación de este tipo de exámenes. Cuenta con dos opciones diferentes: el curso de EIR tutorizado, que incluye el acceso a Enferteca, un biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera, así como el buscador científico Encuentr@, o el curso EIR autodidacta. Mediante la inscripción, los alumnos podrán resolver sus dudas y encontrar simulacros de pruebas, así como manuales y test.

Noticias relacionadas

Conclusiones del EIR 2021, EIR 2021

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*