Vacuna contra la COVID-19 del CSIC: vía intranasal, de una sola dosis y evitará la transmisión del virus

Miércoles, 24 de marzo de 2021

La investigación para acabar con la COVID-19 sigue su ritmo. Cada país va completando la vacunación a la sociedad acorde a los protocolos establecidos. Después de las polémicas generadas por los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca, han anunciado que habrá nueva vacuna, creada por el CSIC.

Vacuna contra la Covid-19 | iStock
Vacuna contra la Covid-19 | iStock

Esta nueva vacuna llegará más tarde que el resto, pero tal y como ha explicado el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, será una de las mejores del mercado: se administrará en una sola dosis, será por vía intranasal y además de proteger a la persona contra la infección, evitará la transmisión del virus al resto.

El propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha sido quien ha publicado una entrevista a Enjuanes, quien lidera el equipo de investigación, y han explicado que será una vacuna que llegará más tarde pero “con todo actualizado y estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente alguna de Estados Unidos como la de Nueva York o California. En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan», aclara el virólogo del CSIC.

Hasta ahora, la vacuna se está probando en ratones y hámsters y, si todo va bien, se ensayará en macacos. Si no hay problemas, la vacuna estará lista en el primer semestre de 2022 y será segura y eficaz, subraya.

Noticias relacionadas

COVID-19, CSIC, investigación, vacunas, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*