Varios profesionales de salud mental de Málaga elaboran una guía para mejorar la detección temprana de psicosis y esquizofrenia

Martes, 7 de mayo de 2019

Profesionales de salud mental del Hospital Regional Universitario de Málaga han elaborado una guía de práctica clínica con el objetivo de mejorar la detección temprana de los trastornos psicóticos y la esquizofrenia así como su abordaje. La guía está dirigida tanto a profesionales de los centros de Atención Primaria como a los que realizan su labor en las unidades de salud mental de toda la comunidad, así como a usuarios y familiares.

Algunos de los profesionales que han participado en la guía.

Los expertos han explicado la importancia de la detección temprana de este tipo de trastornos psicóticos, porque junto al tratamiento precoz pueden lograr una buena respuesta al tratamiento y una mejor recuperación del paciente. En este sentido, el psiquiatra Antonio Bordallo ha identificado la sintomatología del paciente que presenta estas patologías, “podemos hablar de un deterioro en el funcionamiento personal, que puede incluir aislamiento social, comportamientos inusuales, aparición de ideas extrañas y una disminución general de interés por las actividades de la vida diaria”.

De este modo, los profesionales implicados en la elaboración de la guía decidieron elaborar una guía de práctica clínica en la que incluir recomendaciones sobre las opciones de tratamiento que se han mostrado más eficaces para que los profesionales conozcan las mejores opciones de tratamiento eliminando la variabilidad clínica.

En el ámbito de la Atención Primaria, se centra especialmente en las funciones del médico de familia en la detección de posibles casos de psicosis y su rápida derivación a los servicios de salud mental así como en el cuidado de la salud física de pacientes con un diagnóstico establecido de esquizofrenia que se encuentran estabilizados. Además, una parte importante de las  recomendaciones están dirigidas a los profesionales de los servicios de salud mental, con el objetivo de lograr una mejor organización de la atención a este tipo de patologías.

Por otro lado, la guía puede ser utilizada como fuente de información para los usuarios y familiares sobre las intervenciones (farmacológicas, psicológicas, de cuidados, etc.) que están recomendadas para posibilitar una verdadera toma de decisiones compartida entre usuario y profesional.

Para la enfermera especialista en salud mental, Casta Quemada, “tener a mano una fuente de información sobre las intervenciones farmacológicas, psicológicas o de cuidados más recomendadas, posibilita una verdadera toma de decisiones compartidas entre el usuario y el profesional. Esto aumenta la adherencia terapéutica del paciente a los tratamientos evitando la aparición de recaídas”, ha explicado.

Quemada ha insistido en la importancia del cuidado de la salud física en las personas con problemas de salud mental, pues su esperanza de vida es hasta 20 años menor que la de la población  general. “Está motivado por una combinación de factores de un estilo de vida inadecuado que influyen en la aparición de un mayor riesgo cardiovascular y metabólico. Por ello es muy importante prevenir esta situación actuando sobre los factores de riesgo y el estilo de vida”, ha agregado.

Noticias relacionadas

esquizofrenia, Hospital Regional de Málaga, salud mental, trastornos psicóticos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*