Voces de reivindicación y apoyo en el Día Mundial de la Atención Primaria

Lunes, 13 de abril de 2015

por diariodicen.es

atencion primariaEsencial, función central o núcleo principal. Estas son algunas de las palabras incluídas en la definición de Atención Primaria (AP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, 13 de abril, es el Día Mundial de la AP y voces provenientes de diversos puntos han reivindicado el papel tan importante que juega la AP dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la sociedad.

El personal sanitario, desde varias provincias, llevará a cabo concentraciones, Segovia o Salamanca son ejemplos de ello, para denunciar problemas de gestión y formación y reivindicar mayor peso de la AP en la Universidad. A diferencia de otros años, la celebración de este día no tendrá lugar solamente en un acto representativo en Madrid. Llegará a todos los centros de salud españoles. También serán entregados los premios convocados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en tres concursos: de vídeos, de lemas y de chapas. Estos premios forman parte del compromiso de la insitución con que se produzca este año la unión de los trabajadores de AP para expresar, desde todos los puntos, el orgullo de su profesión y las reivindicaciones de los trabajadores, centrándose en los dos puntos que más preocupan a este sector: la caída en recursos humanos y la poca formación sobre AP que se lleva a cabo en la universidad.

Desde los Partidos Políticos también han expresado su apoyo. El PSOE ha señalado su compromiso con una AP “fuerte, con capacidad de resolución y dotada de los recursos necesarios para vertebrar el sistema en su conjunto”. Así mismo, desde Andalucía, la Consejera de Igualdad ha informado de que el 90% de los problemas de salud de la población de la comunidad, son resueltos por los profesionales de esta área: aproximadamente 43 millones de consultas de medicina de familia y siete de pediatría son registradas al año. Además, más de 26 millones de consultas son atendidas por el personal de enfermería.

En relación al personal de enfermería, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha reconocido que de los 280 equipos de AP que existe en Cataluña solamente 21 (7,5%) son dirigidos por enfermeros/as, es decir, solamente 21 enfermeros de los 8.000 que trabajan en AP en la Comunidad dirigen equipos de AP. Este hecho ha llevado a la petición de mayor participación de los enfermeros en la dirección del sistema sanitario.

También los Colegios de Médicos han alzado sus voces: más de veinte participaron en la celebración de diversos actos, realizados la semana pasada, en los que analizaron la situación de la AP y reclamaron su importancia. El nexo de unión de estos colegios es “Decálogo”, un documento que recoge las demandas del colectivo de AP y las medidas organizativas y presupuestarias necesarias para mejorar su situación, como por ejemplo, la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

Otra de las voces que se han escuchado con motivo de este día, ha sido la del Foro de Médicos de Atención Primaria de Asturias, que emitió la semana pasada un comunicado en el que pedían “eliminar toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica” de las consultas y garantizar que, como mínimo, cada paciente reciba diez minutos de atención cuando visita a su médico en el centro de salud.

Son algunas de las voces que se han alzado en relación a este día. Un día para homenajear a uno de los pilares de la sociedad y, en especial, a sus profesionales, cuya labor es imprescindible para el funcionamiento de un Sistema Sanitario de calidad.

 

atención primaria, día mundial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*