El Ministerio de Sanidad incorpora una nueva FP: “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria”

Martes, 25 de enero de 2022

por diariodicen.es

El Boletín Oficial del Estado ha publicado que el Ministerio de Educación y Formación va a incorporar un nuevo módulo de Formación Profesional. Se trata de “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria“, una formación que incluirá los cuidados básicos de Enfermería y que tiene como objetivo que los alumnos aprendan a coordinar las labores de los equipos de atención sociosanitaria y de los recursos para garantizar la atención centrada en la persona.

Nueva FP: “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria”

En opinión del Consejo General de Enfermería, el Gobierno establece esta titulación como una solución “low cost” a la falta estructural de profesionales sanitarios cualificados en los centros sociosanitarios. Una salida que hipoteca el futuro de la sociedad española, envejecida y aquejada de patologías crónicas, que demanda y demandará en mayor medida en los próximos años unos cuidados de calidad en los centros sociosanitarios.

El módulo de Formación Profesional por el que apuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez incorpora como “intervenciones sanitarias asistenciales” propias del título los “cuidados básicos de enfermería”, algo incomprensible ya que si lo que persigue esta titulación es contar con personal cualificado lo que se debe hacer es recurrir a las enfermeras, tanto generalistas como especialistas en Geriatría, con las que ya cuenta la sociedad, profesionales formados durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos. En los equipos asistenciales de las residencias de mayores y el sector sociosanitario las enfermeras trabajan en equipos de cuidados junto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). No es necesario que se incorporen nuevas titulaciones sino que se refuercen las plantillas del ámbito sociosanitario y se cuente con los profesionales ya existentes.

“Existe un importante déficit de cuidados. Hay que apostar por las enfermeras como referentes en cuidados y no que nuevos perfiles profesionales se sumen a un sector laboral donde prevalece la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras -generalistas y especialistas en Geriatría- y la falta de control. Hay que invertir para que el sector sociosanitario pueda mejorar sus prestaciones y condiciones de trabajo. Todo ello ha incidido de forma muy negativa en época de emergencia sanitaria, como esta pandemia que todavía nos azota. El CGE ya manifestó su rechazo cuando nos enteramos de que era una proposición no de ley (PNL) del PSOE en el pasado mes de marzo. Nuestros servicios jurídicos ya están revisando la norma para impugnarla en todos los aspectos que puedan invadirse competencias enfermeras y con todos los argumentos que afecten a nuestra profesión”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Por su parte, Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), asegura que “es indignante y lamentable que se planteen estos estudios dirigidos a poblar con personal no cualificado un sector estratégico y eso repercute negativamente en unos pacientes con unas necesidades importantes de cuidados, unos cuidados de calidad que sólo pueden estar a cargo de las enfermeras”. Asimismo, distintas sociedades científicas de Enfermería han trasladado su rotunda oposición a esta titulación.

Hay profesionales de Enfermería que podrían realizar una excelente labor en las residencias y centros sociosanitarios de toda índole. Sin embargo, se trata de un sector se ha caracterizado, como norma general, por ofrecer a los profesionales unas condiciones laborales indignas para que las enfermeras subsistan y crezcan profesionalmente. A pesar de ello, muchas enfermeras son llamadas por su vocación a trabajar con este tipo de pacientes.

La falta de profesionales sanitarios cualificados en las residencias, como ha dejado patente la pandemia que atravesamos, no se va a solucionar con una titulación mal enfocada, dirigida a contratar profesionales “low cost” que sustituyan a los sanitarios.

Noticias relacionadas

Atención Sociosanitaria, Consejo General de Enfermería (CGE), formación enEnfermería, Formación profesional, FP

7 Respuestas a “El Ministerio de Sanidad incorpora una nueva FP: “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria””

  1. Si me parece muy bien,en residencias, nosotras,las auxiliares de geriatria,un sueldo de mizeria,hay citios que se trabaja,12 horas,otras 8 horas,,turno de noche de 10 horas,y los sueldos una mizeria,,y lo que mas trabajamos ,un desgaste fisico,mental,emocional y a veces nosotras nos toca dar a medicacion,hacer las aux.de geriatria pequenas,curas,etc.las enfermeras mucho tiempo,se toma su pausa un cigarro,etc,pero nosotras ni el desayuno no lo podemos tomar de la carga de usuarios que tenemos en residencias que es un verguenza.

  2. Quizás si Dña Magdalena Nedelcu y otros aprendiera a escribir correctamente merecería la pena escucharla
    Esas C y esas Z …. y esos deseos de tener tiempo para un cigarro cosa que está prohibida …
    Las Enfermeras han hecho un Grado universitario de 4 años, hagan ustedes el esfuerzo y no entren por la puerta de atrás

  3. Magdalena Nedelcu,una cosa es ser “auxiliar de geriatría ” y otra -Auxiliar de enfermería” lo vuestro es un cursillo de un mes (máximo) lo nuestro,dos años…
    Y 4 el grado de enfermería.
    Deberían de obligaros a estudiar un grado medio,subir el nuestro a superior, y dejar que las enfermeras,se especialicen,en lugar de crear una FP,que sólo servirá para crear mayor precariedad.

  4. Y para que tanto f.p relacionada con el sector. Si ya existen 2 y te siguen contratando con un curso de 1 mes??? Lo mínimo q exigen es la acreditación y aún hay gente q no lo tiene.

  5. Yo creo que los Técnicos de enfermería deberían pasar con mayor formación a ser Técnicos Superiores de Enfermería. Lo que en algunos países se denominan Enfermeras Técnicas. Y Las enfermeras, tener opción a especializarse. Si no, desean hacerlo, con estos dos grupos sanitarios sería suficiente. Las enfermeras, seguir con todas sus funciones, y los Técnicos Superiores en enfermería ( enfermeras técnicas), tener una mayor formación y alguna competencia más, lo que ayudaría a facilitar a las enfermeras su carga de trabajo, sin suplirlas .Podrían hacer funciones cómo constantes, asear, dar comidas hacer camas, llevar a cabo curas y vendajes sencillos.Poner inyecciones subcutáneas. Hacer destrostix, E.CG.,cambiar sueros, previamente preparados por las enfermeras.Y colaborar con esta profesional universitaria cómo ayudante en poner S.N.G., sondas vesículas, cogida de vías. Y dejar funciones Superiores, cómo extracciones, coger vías y otros procedimientos de mayor envergadura, junto con pasar visita con médicos y otras labores de gestión.
    Tb repartir medicación oral, tópica y poner enemas normales
    Las enfermeras deben supervisar todo el trabajo. Coger vías centrales y demás técnicas de mayor envergadura.Curas complicadas, vendajes complicados etc. Así, serían dos cuerpos bien formados y complementarios. Y una buena calidad en la atención al paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*