“En sanidad es muy complicada la conciliación laboral para el cuidado de hijos o familiares enfermos”

Lunes, 28 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

“Aunque parezca una utopía, hoy en día las familias se plantean muy seriamente la maternidad pues los turnos de trabajo no favorecen poder atender a tus hijos: o cuentas con apoyos extraordinarios o renuncias”, así de tajante es la enfermera Elena Martínez al hablar de la conciliación laboral en el sector sanitario.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal continúa siendo uno de los principales retos de la sociedad española de este siglo. Y la Enfermería, es una de las profesiones que por su peculiaridad debe de hacer frente a un cuidado las 24 horas del día los 365 días del año del paciente, lo que exige una organización y gestión de turnos y recursos constante, eficiente.

img-20161009-wa0010

Pregunta. En tu caso, ¿cómo concilias tu vida laboral y familiar?

Respuesta. A pesar que tengo un turno de trabajo aparentemente “cómodo” pues mi horario es de lunes a viernes en turno de mañana, decidimos  reducir  mi jornada laboral para poder dedicar tiempo a la realización de tareas de diversa índole como asuntos administrativos, domésticos, poder participar de una “conciliación escolar” (asistir a reuniones de colegio, participar en jornadas especiales como el día de libro, celebración de fiestas navideñas, Carnaval,..) y para la dedicación exclusiva vespertina a la atención de mis 2 hijos en edad escolar. Aunque es mi marido quien lleva a los niños al colegio y guardería por la mañana, mi media jornada me permite cambiar el turno de orden de trabajo cuando él no puede llevarles.

De hecho poseo este turno de trabajo, tras muchos años de trabajo, por elección, incluso antes de plantearme ser madre. No solo se trata de una conciliación para la atención de tus hijos, también de tu pareja, familia, amigos… Además por problemas de salud, debo llevar un orden en las comidas. Cuando he tenido turnos rotatorios, los horarios son caóticos y me han afectado seriamente.

Pregunta. A día de hoy la mujer sigue asumiendo la mayor carga familiar especialmente en cuanto a la maternidad. A causa de tu turno de trabajo ¿te ha afectado en el desarrollo de tu actividad como madre? ¿De qué forma?

Respuesta. La incorporación de la mujer a la vida laboral ha sido, es y será siempre necesaria. Cuando eres madre, en el ámbito sanitario, la flexibilidad es relativa: poseemos unos horarios de entrada y salida ya establecidos,… a no ser que se solicite una reducción de jornada o que te complementes con los horarios de tu pareja. Cuando formas una pareja monoparental es muy complejo.

Claro que me afecta en el desarrollo de mi trabajo: económicamente es una cuestión determinante. La dedicación a tiempo completo en mi trabajo me permitiría hacer un seguimiento más exhaustivo de los pacientes: hay cirugías muy interesantes que no puedo ver finalizadas y a veces es como “perderte el final de la película”. Entiendo que las compañeras que tienen un turno de tarde/noche tienen que hacer auténticos “tetris” para compaginarse y “poder ver a tus hijos”.

img-20161009-wa0012

Pregunta. ¿Te has visto obligada a solicitar una adaptación del puesto de trabajo al tener que cuidar de tus hijos? 

Respuesta. Sí. Desde que nació mi hijo el mayor hace 6 años tengo jornada reducida. Habitualmente trabajo la primera parte de la jornada y en puntuales ocasiones altero el orden porque mi marido viaja, tiene reuniones a primera hora de la mañana y no les puede llevar. Ello implica que al salir a las 3 (o más tarde), voy directamente a buscarles al colegio/guardería (a veces llego muy justa de hora), sin comer,…

En otras ocasiones “agrupo” la jornada realizándola íntegra cuando hay días/periodos no lectivos, representaciones en Navidad, Carnaval, San Isidro, fin de curso….

Pregunta. ¿Cómo crees que se podría mejorar el problema de la conciliación laboral? ¿Qué tipo de medidas se podrían adoptar para conciliar la vida laboral y familiar?

Respuesta. En sanidad es muy complicada la conciliación laboral para el cuidado de hijos o familiares enfermos. Todo queda limitado a reducciones de jornadas, con su repercusión económica y además con duración limitada.

En los países nórdicos hay medidas maravillosas de prestación cuando se produce la maternidad: excedencias remuneradas, complementos económicos hasta la mayoría de edad, etc.

En España tienes una baja maternal de ¡16 semanas!. Tienes que dejar a tu hijo/a al cuidado de abuelos en el mejor de los casos, en escuelas infantiles como alternativa. Enfermedades constantes durante estos periodos, alteración en la lactancia materna… Ya sea gente con trabajos temporales, o gente con trabajo estable… este sistema no facilita la maternidad pues  la conciliación es compleja.

Pregunta. ¿Es la enfermería el sector más perjudicado?

Respuesta. No solo la Enfermería, sino todo el personal sanitario y no sanitario sobre todo a nivel hospitalario. Igualmente ocurre con todos aquellos servicios de atención ciudadana donde hay turnos rotatorios, de atención continua… Aunque parezca una utopía, hoy en día las familias se plantean muy seriamente la maternidad pues los turnos de trabajo no favorecen poder atender a tus hijos: o cuentas con apoyos extraordinarios o renuncias.

Como yo digo: los hijos son de sus padres y  a los abuelos, tíos,… se recurren en caso de gran necesidad pero no como norma.

conciliación laboral, enfermera, enfermería, sanidad, trabajo

Una respuesta a ““En sanidad es muy complicada la conciliación laboral para el cuidado de hijos o familiares enfermos””

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*