¿Están expuestos los cuidadores de enfermos de alzhéimer a sobrecargas?

Viernes, 15 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

Ridec, revista científica de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en su nuevo número de diciembre ha publicado un artículo, titulado <<Proyecto de intervención de enfermería en Atención Primaria en el cuidador informal del enfermo con alzhéimer>>, en el que se trata de evaluar el impacto que tiene una intervención educativa grupal para mejorar la calidad de vida y disminuir el nivel de sobrecarga de los cuidadores enfermos con alzhéimer.

Su autora, Laura Navarro del Río, una joven enfermera del Servicio de Urgencias de la Clínica Montpellier de Zaragoza, ha llevado a cabo este estudio sobre esta enfermedad que, en la actualidad, llegando a más de 600.000 personas en España siendo el tipo de demencia más común afectando tanto a la persona que lo padece como a aquellas que cuidan del enfermo y a las que derivan consecuencias físicas, psicológicas, sociales y financieras. Por todo ello ha realizado este estudio con el que evalúa el impacto de una intervención y trata de identificar y concretar ese grado de sobrecarga al que están expuestos intentando proporcionarles información, apoyo emocional y soporte al cuidador, paciente y familia.

Método de realización
Para llevar a cabo este trabajo la autora ha realizado un ensayo clínico con una muestra aleatoria de participantes incluyendo un grupo de control y uno de intervención con el que comparar siendo los sujetos cuidadores de pacientes de alzhéimer diagnosticados de demencia y que residan en la zona del sector sanitario Zaragoza III. A la hora de la intervención los sujetos recibieron información y ayuda que normalmente se presta en su centro de salud distribuido en diferentes sesiones durante dos meses de 90 minutos cada una en la que se explica el temario, se responden dudas y se debate. Una vez finalizadas las sesiones se le realizó una encuesta de satisfacción a los dos grupos de intervención y medir de esta manera el nivel de sobrecarga que padecen.

Resultados
Una vez analizados los datos se pudo comprobar que existe una elevada influencia en la calidad de vida relacionada con la atención a las demencias y por ello se necesita conocer nuevos modelos de cuidado para este tipo de pacientes llegando a la conclusión de que se necesitan estudios más amplios que examinen la sobrecarga ya que gracias a ellos se podrá favorecer el desarrollo y la aplicación de las políticas de bienestar social y garantizar ayudas o medidas de apoyo al cuidador.

El artículo se encuentra disponible en la web Ridec (vol.10. num.2) y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27145/

 

alzheimer, estudio, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*