Una enfermera y paciente de cáncer se posiciona sobre la eutanasia: “No me ofertéis la muerte, ofertadme unos cuidados paliativos que me quiten el dolor”

Miércoles, 19 de febrero de 2020

por diariodicen.es

La eutanasia siempre ha sido un tema controvertido entre aquellos que quieren que se instaure una ley que permita “una muerte digna” y los que están totalmente en contra de que esto se produzca. Hace unos días, en el Congreso de los Diputados de España, después de intentar en varias ocasiones despenalizar la eutanasia, tuvo lugar un debate y votación para tramitar y despenalizar la ley que lleva años bloqueada. Así, con 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones siguió adelante.

Enfermera agarrando las manos de un paciente
Acompañamiento del profesional sanitario al paciente

Ante esta noticia son muchas las personas que se han pronunciado, personajes públicos como la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que lo celebra al defender que es una ley necesaria, un derecho voluntario que “quien no quiera ejercerlo no tiene por qué hacerlo”. Otros, como los políticos del PP o Vox, no están de acuerdo en que esto se lleve a cabo y han manifestado su posición contraria ya que “convierte al Estado en una máquina de matar y a los médicos en sus cómplices y verdugos”.

También se han posicionado familiares de pacientes, como Ángel Hernández, que en abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma terminal. E incluso una enfermera de paliativos que ahora es también una de las tantas enfermas de cáncer. María Requena Meana pasa por un cáncer de mama y llegó en 2018 a conseguir el Premio al Compromiso Voluntario por el Ayuntamiento de Cartagena por su servicio de voluntariado en el área de Pediatría del Hospital de Santa Lucía y desde 2016 coordinando un nuevo proyecto en el área de Oncohematologia denominado Secunda Smile, siendo este proyecto pionero a nivel nacional en el ámbito de los cuidados a pacientes onco-hematológicos adultos.

Ahora ha querido posicionarse sobre la eutanasia y para ello ha enviado una carta al diario ABC donde quiere dejar clara su posición: no juzga a nadie, y mucho menos a quien está pasando por una situación de dolor, pero sigue opinando que “cuando una persona que se encuentra en una situación de grave enfermedad pide la muerte es porque todo lo demás ha fallado y por lo tanto es un fracaso del sistema, que no ha sabido cuidarla como se merece”.

“He dicho ya que he estado trabajando en la planta de Onco-hematología durante siete años. Desde hace dos años ya no puedo: un cáncer de mama metastásico en estadío IV me lo impide. Me he pasado al otro lado, al del dolor y la vulnerabilidad. Soy una persona con una enfermedad crónica, incurable y que por supuesto produce dolor. Cuando estos días escuchaba qué personas eran aptas para pedir la eutanasia y vi que yo era una de ellas, me produjo una profunda tristeza. Qué sociedad tan débil tenemos que ante el dolor te proponen eliminar la vida del que sufre y encima lo ve como un éxito. Que en pleno siglo XXI la solución que dan a las personas que sufren sea la muerte es de una cutrez impresionante. Por favor, no me ofertéis la muerte cuando esté cansada por tantos tratamientos, o cuando el dolor aumente, o cuando un día me levante agotada y diga que no puedo más. Demostradme que no soy una carga y que deseáis tenerme. Por favor, ofertadme lo que afortunadamente yo he podido ver y hacer durante años: unos cuidados paliativos de calidad que me quiten el dolor y que me acompañen hasta el final, pero no me pongan una inyección que acabe con mi vida y, por favor, no me digan que eso es una muerte digna”, explicaba entre todas las líneas.

Noticias relacionadas

cáncer, cuidados paliativos, Eutanasia, Ley de muerte digna, suicidio

4 Respuestas a “Una enfermera y paciente de cáncer se posiciona sobre la eutanasia: “No me ofertéis la muerte, ofertadme unos cuidados paliativos que me quiten el dolor””

  1. Todo el derecho a una muerte digna, acompañada de familia y profesionales, pero no a eliminar a la persona, sino aliviar con fármacos y lo que necesite. Tratarla como tú quieres ser tratado en caso de sufrir ser tratado, angustia, miedo ACOMPAÑAR, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de los otros. El que se siente acompañado acepta su momento.

  2. La carta de esta enfermera es la de una persona que no quiere morir e intenta echar a un lado la realidad. Cuando no existe otra alternativa, cuando un paciente no puede encontrar una solución a su enfermedad y lo único que queda es esperar la fatalidad, es razonable que ese individuo pueda decirdir entre poner fin a su vida o pasar las angustias de sus últimos días. Ambas posturas deben ser respetadas, es una decisión personal. Quienes están en contra de la eutanasia a menudo se sitúan a sí mismos recibiendo un tratamiento que no quieren, no comprenden que es una opción, no una obligación, una opción que no debería negársele a aquellas personas que consideran que la necesitan, aquellas personas que la ven como una fuente de alivio, una forma de marcharse con la menor cantidad de malos recuerdos.

  3. Creo que las enfermeras tenemos mucho que decir respecto a la eutanasia. No deberíamos ser simplemente la mano ejecutora de una orden médica injusta y que atenta contra la vida y nuestro código deontológico. No se deben obedecer leyes injustas.. Me declaro insumiso.
    Sí a la vida. Las personas siempre son dignas. Lo digno es cuidar con calidad a toda persona. Matar no es un acto digno, sino un disparate y un crimen.

  4. Yo también, y no estoy de acuerdo contigo El que pide la eutanasia la pide voluntariamente,la regulación no obliga ni a pedirla ni ha practicarla.Tu libertad acaba cuando empieza la mia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*