Se conoce la eutanasia a la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de esta y en un contexto médico. En la actualidad hay gran controversia entre la gente que está a favor y la que está en contra de decidir poner fin a la vida cuando la misma persona lo desea.

Ahora Holanda quiere unirse a esta decisión y en los próximos meses quieren presentar un proyecto de ley para facilitar aún más el acceso a la eutanasia para aquellas personas mayores de 70 años que estén cansados de vivir. Todo ello llega a raíz de un estudio que ha realizado el gobierno en el que los datos muestran que más de 10.000 holandeses mayores de 55 años querrían poner fin a su vida recurriendo a ella cuando hayan “completado su vida”.
Para conseguir esos datos, el comité de investigación entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 55 años y a 1.600 médicos. Además, estudió más de 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadas para conocer el porcentaje de todas aquellas personas que no quieren seguir viviendo la vejez.
Una proposición que no se sabe si llegará a aprobarse dado que legalizar la eutanasia para dichas personas es un tema que divide a la coalición del Gobierno holandés. Así, el partido liberal tiene dudas, mientras que los progresistas están a favor, pero Llamada Democristiana y los conservadores de Unión Cristiana están en contra de la ley. Actualmente, y desde el 2002, la eutanasia está legalizada en Países Bajos para aquellas personas que sufran una enfermedad incurable y estén luchando contra un dolor insoportable que suponga un sufrimiento diario para el paciente.