Reconocen la labor de una veintena de profesionales sanitarios que ayudaron a salvar vidas gracias a la RCP

Jueves, 7 de marzo de 2019

por diariodicen.es

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga ha reconocido la labor de una veintena de profesionales sanitarios que han aplicado las técnicas de reanimación cardiopulmonar para salvar la vida a diferentes personas que habían sufrido una parada cardíaca.

Los premiados en el acto | Andalucía Médica

En el acto, presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sanchez Luque, y el vicepresidente segundo de la institución y director de la escuela de RCP, Andrés Buforn, han querido destacar la importancia de que la sociedad tenga conocimientos y sepa utilizar este tipo de técnicas que  permiten duplicar, e incluso llegar a triplicar, la tasa de supervivencia cuando una persona sufre una parada cardiaca, considerada como una de las principales causas de muertes prematuras en España y de la que, según el ‘Estudio Cardioprotección en España 2016’ relevó que solo tres de cada diez españoles sabían realizarla.

Entre las personas que han recibido este reconocimiento están el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, el doctor Frutos del Nogal Sáez, por sensibilizar sobre la relevancia y repercusiones del paro cardíaco súbito. También el secretario general del colegio, Carlos Carrasco, por hacer posible que los estudiantes aprendan las técnicas básicas de reanimación en la maratón organizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; la asociación Down Málaga, por el grado de implicación con la RCP, tanto los monitores como asociados, y la doctora Esther Romero Gómez por salvar la vida de otro médico que sufrió una parada en el centro deportivo donde ambos se encontraban, realizando el masaje cardiaco durante casi 30 minutos.

Por el lado de la Enfermería han sido distinguidos la enfermera María Sandra Rojas Guzmán, por ayudar a un grupo de policías locales que estaban reanimando a un ciudadano en una cafetería y varios agentes por su labor de atención aplicando estas técnicas.

Aprender RCP

En la actualidad resulta imprescindible que todo enfermero actualice sus conocimientos y es que tener nociones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede ayudar a salvar una vida ante una emergencia. Para evitar todo tipo de sustos, aulaDAE ofrece una serie de cursos por los que los profesionales enfermeros pueden ir formándose en diferentes áreas.

Relacionado con las técnicas de reanimación, ofrece un curso realizado por un grupo de reconocidos enfermeros expertos en la materia que recoge todas las novedades en el tratamiento de la Parada Cardiorrespiratoria Pediátrica, tanto en RCP básica como en RCP avanzada: desfibrilación, uso de fármacos, dispositivos de aislamientos de la vía aérea en el niño, etc.

El curso, compuesto por tres bloques de contenidos donde el alumno dispone de los temas de estudio correspondientes a cada una de las unidades, se impartirá del 15 de marzo al 15 de abril, con una duración de 100 horas y acreditado con 6,2 créditos CFC.

Noticias relacionadas

Ataque cardíaco, enfermería, enfermeros, RCP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*