El Mancha Centro inicia un programa de mejora del manejo nutricional del paciente quirúrgico

Miércoles, 8 de enero de 2020

por diariodicen.es

El Hospital General Mancha Centro, ubicado en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, ha puesto en marcha la primera edición del Workshop Nutrición y Cirugía, un espacio de formación orientado al aprendizaje y al debate sobre el abordaje nutricional del paciente quirúrgico de oncología.

Durante este encuentro, informan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, han participado alrededor de 60 profesionales sanitarios, como enfermeros, oncólogos, cirujanos, endocrinólogos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos o médicos de familia.

De esta forma, durante la primera edición de esta iniciativa se ha tratado las actividades fundamentales con las que se trabaja en el manejo y en el restablecimiento de los nutrientes de las personas intervenidas, destacando, al mismo tiempo, los recursos con los que se cuenta para llevar a cabo un análisis de la situación nutricional previa a la operación quirúrgica oncológica abdominal y su seguimiento una vez concluido el tratamiento.

Asimismo, se ha enfatizado en las herramientas disponibles para la reposición de dichos nutrientes hasta unos valores mínimamente aceptables en aquellos pacientes que tienen prevista una operación de este tipo o que ya han pasado por ella. Además, se han fijado las distintas responsabilidades que tienen los encargados de manejo nutricional perioperatorio.

El Servicio de Cirugía de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, en colaboración con el Servicio de Endocrinología, ha organizado esta primera edición del Workshop Nutrición y Cirugía, que ha contado, por otro lado, con la presencia del doctor Francisco Botella, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Albacete y responsable de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología.

El doctor Carlos Moreno, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General Mancha Centro, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía en la citada nota informativa, que el objetivo de esta jornada ha sido constituir el inicio de un marco docente, tanto teórico como práctico, multidisciplinar que sirva para ahondar en aspectos relacionados con dicho manejo nutricional, subrayando que está prevista su ampliación a otros tipos de pacientes y de dolencias.

Noticias relacionadas

enfermeros, estado nutricional, Oncología, Paciente quirúrgico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*