Grado en enfermería: titulación y características (INFORMATIVO)

Viernes, 27 de mayo de 2016

por retrazos

Profesionales de la educación y del ámbito asistencial muestran una dualidad en cuanto a los estudios de Grado en Enfermería. Para unos, la equiparación de los estudios de Enfermería con el resto de estudios universitarios ha situado la formación enfermera en un lugar adecuado, dado que el número de créditos formativos son prácticamente los mismos que en muchas licenciaturas, aunque el sistema sanitario no esté solicitando una revisión de las competencias profesionales. En cambio, otros consideran que el cambio formativo sí conlleva un cambio en las competencias, debido a que esto ha elevado el nivel de los estudios de Enfermería y no para que las enfermeras sigan haciendo lo mismo que hasta ahora, sino para que establezcan nuevas competencias y se eleve la calidad asistencial desarrollada por estos profesionales.Aunque los nuevos estudios de Grado en Enfermería no están dirigidos a cambiar las competencias enfermeras, sí que son una ocasión para reglar y llevar a la práctica las bases competenciales de la profesión enfermera generalista, independientemente del desarrollo de las especialidades, ya legislado y en vías de completar  su desarrollo.

(Fuente: María Pilar Arroyo Gordo, directora de Metas de Enfermería)

Titulación y características

El título de Grado en Enfermería se ha implantado en las universidades españolas ante la necesidad de coordinar las políticas educativas, potenciar el conocimiento y alcanzar una cohesión social entre los países miembros de Europa. El Grado de Enfermería se incluye dentro de la reforma universitaria suscrita por 29 países de la Unión Europa (entre ellos, España) en 1999 con los Acuerdos de Bolonia, a través de los cuales estos países se comprometieron a poner en marcha esta reforma, siempre respetando la diversidad sociocultural de cada país.

Actualmente, el Real Decreto 1393/2007 de Enseñanzas Universitarias Oficiales establece la ordenación de las titulaciones en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

El Grado en Enfermería es la titulación que se obtiene una vez finalizados dichos estudios universitarios y cuya duración es de cuatro años y 240 ECTS (European Credit Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) distribuidos en cuatro cursos, siendo imprescindible elaborar y defender públicamente un Trabajo de Fin de Grado al concluir los estudios de Grado en Enfermería.

Los créditos ECTS son una unidad de valoración de tiempo de estudio utilizada para contabilizar la carga lectiva de las asignaturas universitarias y contiene el tiempo dedicado a enseñanzas teóricas y prácticas, exámenes, realización de trabajos o al propio estudio. Su equivalencia en tiempo es de 25 a 30 horas por crédito. Así, un curso académico contiene 60 créditos.

Una de las principales características introducidas por el Grado ha sido el establecimiento de 36 créditos de la rama de Ciencias de la Salud que pueden ser convalidados con cualquier otra carrera de la misma disciplina aunque se haya cursado en otro centro. Estos créditos corresponden a las materias de anatomía humana, biología, fisiología, estadística y psicología.

Asimismo, el Real Decreto 1393/2007 de Enseñanzas Universitarias Oficiales recoge en su disposición sobre el efecto de los títulos universitarios oficiales que quienes estén en posesión de un título oficial de Grado o Diplomado pueden acceder a las enseñanzas oficiales de Máster con el fin de ampliar su formación y añade que, una vez obtenido el título de Máster Oficial Universitario, pueden acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación.

En concreto, el Máster tiene como finalidad la profundización y especialización de los estudios y consta de un mínimo de 60 y un máximo de 120 créditos. Para poder realizar un Máster es necesario estar en posesión de un título universitario y posteriormente elaborar y defender un proyecto de investigación como Trabajo Fin de Master.

A continuación, se encuentra la titulación de Doctor, que es la más destacada en nivel. Para acceder a esta última titulación son necesarios un mínimo de 300 ECTS, en los que se tendrán en cuenta los créditos obtenidos en los estudios de Grado y Máster. Posteriormente, el Doctorado incluirá un periodo de formación e investigación, además de la presentación y defensa de la Tesis Doctoral.