Trajes antiguos de Enfermería

Martes, 29 de enero de 2013

Con motivo de la celebración de la festividad San Juan de Dios, en la sede Colegial de Ponferrada, se celebró un original desfile de trajes de Enfermería, desde el Medievo hasta la Enfermería Moderna. Dada la genialidad de la idea y el esfuerzo llevado a cabo por los organizadores, mostramos algunas de las fotografías de tan original «desfile de modelos», que deja de ser una representación estética enfermera a través de los tiempos.

[tabs]
[tab title=»EDAD MEDIA»]

Enfermera Medieval

En 1198, el Papa Inocencio III estableci en Roma lo que se propona ser una institucin modelo pare la atencin de los enfermos, llamada «Hospital del Santo Espritu». Los ciudadanos influyentes que visitaban al Sumo Pontfice eran invitados a visitar el funcionamiento y se les propondra que organizaran instituciones similares en sus ciudades. Esta idea fue adoptada por Alemania como «Heilige Geist» (Espiritu Santo) y en Francia como «Hotel Dieu» (Case de Dios).

En la imagen, tnica larga negra de manga larga, sobrevestido blanco con escote a la caja y sin mangas, mandil largo blanco, sin tirantes, verdugo blanco e inmensa cota blanca con terminacin a modo de alas.

Caballero Hospitalario
En el S. XII, los monjes del Hospital San Juan de Jerusalén tuvieron que servir a los intereses de los Cruzados. Montados a caballo salían del monasterio pare ayudar en la batalla contra los musulmanes y, una vez cumplido, volvían al hospital para proseguir con sus labores de Enfermería. Por ello, se les conocía como Caballeros Hospitalarios u Ordenes Militares de Enfermería. En la imagen, una muestra de su típica vestimenta: túnica negra con cruz blanca de ocho puntas, capa negra y gorro ceñido negro y cuello con plisadillo blanco.

El significado de las ocho puntas era:

  • Goce espiritual.
  • Vivir sin malicia.
  • Arrepentirse de los pecados.
  • Humillarse ante los que injurian.
  • Amar la justicia.
  • Ser misericordioso.
  • Ser sincero y puro de corazón.
  • Sufrir la persecución con abnegación.

Órdenes Mendicantes

Los Dominicos y los Franciscanos eran órdenes mendicantes. Los primeros, llamados «frailes negros» por un manto de este color con capucha que incluía su uniforme y, los segundos, «frailes grises» por los tonos pardos o grisáceos de sus túnicas. A la izquierda, Túnica de San Francisco de Asís, que sólo va ceñida por un cinturón de cuerda que el propio S. Francisco habla revestido pare la ocasión. Se acompañaba de capucha.
[/tab]
[tab title=»RENACIMIENTO Y REFORMA SOCIAL»]

Hermanas de la Caridad de S. Vicente de Paul

Se establece el Servicio Social y San Vicente de Paul, sacerdote francés que combina la labor parroquial y misionera; funda la orden de las Hermanas de la Caridad. En la imagen, uno de sus primeros uniformes; vestido gris-azul de ruda lana con delantal azul oscuro y amplia cofia blanca.
[/tab]
[tab title=»EDAD MODERNA»]

Diaconisas de Kaiserswert

A comienzos del S.XIX, el Pastor luterano Theodor Fliedner y su esposa Friederike Fliedner crearían en Kaiserswert, a orillas del Rin, un nuevo concepto de la Enfermería que viajarla a través de las fronteras alemanas. Eran las diaconisas de Kaiserwerth. En la imagen de la derecha, una muestra del vestido negro largo con mangas sobre el cuál lleva otro blanco de tirantes anchos, cofia del mismo color con pequeño volante alrededor de la cara que anuda bajo la barbilla. El traje de calle era azul, el delantal con babero y boina negra con cordones blancos.

Nacimiento de la Cruz Roja. Clara Barton

En la 2ª mitad del S. XIX estalla la Guerra Franco Prusiana, cuando Clara Barton fue a trabajar con la Sociedad de Cruz Roja Alemana. Intentó seguir los pasos de Henri Dunant pare fundar la Cruz Roja Americana. En la instantánea, traje representativo y que tanto se identifica con la Enfermería. Vestido largo con cuello a la caja y manga por el codo en color azul cobalto, manguitos y mandil blancos sin tirantes con la Cruz Roja bordada en el pecho, toca larga blanca con el mismo símbolo sobre la frente.

Enfermera de la primera Escuela Americana

En 1861 fue fundada la primera Escuela subvencionada de los EE.UU. por dos mujeres médico. El curso duraba 6 meses y se describía a la enfermera ideal como dotada de la «paciencia de la esperanza y la fe del amor». En la imagen, un uniforme acorde con la época: vestido largo con mangas y cuello tira en color beige (se puede encontrar en alguna documentación en negro) y mandil y gorro blanco con zapatos oscuros.

Cruz Roja Hispanoamericana

A finales del S. XIX las enfermeras de la Cruz Roja eran personal imprescindible en la logística de cualquier guerra. Fue una época en la que se originaron románticos relatos entre soldados y enfermeras, que posteriormente se llevarían al cine y la literatura. En la imagen una muestra un elegante traje de la Guerra Hispano Americana. Vestido blanco y largo con manguitos bordados con el emblema de la Cruz Roja y capa negra con gorro rojo.

Lillian Wald. Enfermera visitadora

Lillian Wald, fundadora de lo que hoy se llama Salud Pública o Enfermería Comunitaria, saca a la Enfermera a la calle. La profesión se verla involucrada en un nuevo campo: se investigarían los casos de inquilinos desahuciados, los niños que no asistían a la escuela por defectos físicos o porque ya trabajaban a los 14 años, etc. En la instantánea, vestido tipo charlestón en color salmón de talle bajo con manga larga, puños y cuello bebé blanco, lazo a modo de corbatín botines marrones y sombrero negro. Lleva como complemento el característico maletín.

Isabel Adams Hampton

Surge la Enfermería organizada. Mrs. Hampton es la primera Superintendente de enfermeras en la Johns Hopkins Hospital Training School for Nurses. Reconoce la necesidad de publicaciones de Enfermería por enfermeras y lucha por los derechos de los alumnos. Fue en el Hopkins Hospital donde conoce a un residente ginecólogo que se convertirla en su esposo. El ramo de flores fue enviado por Florence Nightingale. Vestido largo negro entallado en la cintura ayudado de fajín negro. Puños, cuello y casquete blanco. Corbata negra y zapatos negros.

Enfermera Cadete de los EE.UU.

De nuevo la Enfermería se vuelve a asociar con los uniformes militares. El revolucionario traje de cadete de los EE.UU., tenla una línea que inspiraría nuevas tendencias, tanto en la moda femenina de la época como en una nueva imagen de mujer independiente y con nuevas aspiraciones. Elegante traje con chaqueta azul, entallado en la cintura con cinturón, bordados en rojo y distintos emblemas y medallas. Guantes negros y zapatos con tacón. Gorro tipo casquete en azul, con bordados igualmente en rojo.

Florence Nightingale

En su indumentaria militar, Florence Nightingale, madre de la Enfermería, era muy práctica, colores oscuros y basto delantal. Sus enfermeras vestían con igual sobriedad vestidos de lana ruda y pare identificarse cuando salían del hospital se cubrían con bufandas de color parduzco con el nombre de «Hospital de Escútari» en rojo. Se acompañaba de capas cortas. En esta instantánea, uno de los trajes más elegantes, amplia falda larga gris, con chaqueta entallada adornada en terciopelo. Se dejan ver las mangas de la blusa blanca y cuello. Como tocado se luce una cofia de encaje, pero, sin duda, lo más destacado es el resplandor de su vela.

[/tab]
[/tabs]
Autoras:
– Mª del Pilar Marqués Sánchez. Enfermera. Supervisora del Servicio de Nefrología del Hospital del Bierzo. Ponferrada. C/ Camino de Santiago, n° 40 3°A. 24400 Ponferrada.
– Ana Mª Vega Fernández. Enfermera de Planificación Familiar del Hospital Bierzo. Profesora Asociada de la Escuela de Enfermería del Campus de Ponferrada.
– Agradecimientos: A nuestros compañeros del Hospital General de Lanzarote por su aprobación pare reproducir el desfile celebrado en Ponferrada.