“Este premio es un reconocimiento a la calidad del estudio e impulso por seguir desarrollando conocimiento en el abordaje del acceso vascular”

Martes, 13 de febrero de 2024

por Silvia López Criado

Accésit Premios Metas 2023

Sandra Cabrera Jaime, Natalia Calderón Ruiz, Francisco Ponce Pérez, Nuria Zarza Arnau y Rosario Cano Soria son los autores del trabajo ganador del Accésit de los Premios Metas 2023, titulado “Evolución y abordaje del acceso vascular por equipo de terapia infusional enfermero: seguridad y calidad asistencial”, un estudio sobre el desarrollo del abordaje de los accesos vasculares en aras de la mejora asistencial y el aumento de la seguridad del paciente.

ganadoras del accésit sobre acceso vascular

Pregunta. Su trabajo está basado en la evolución y el abordaje del acceso vascular por un equipo enfermero de terapia infusional. ¿Qué les llevó a investigar sobre el tema?

Respuesta. A lo largo del proceso de atención a la salud de la población, el abordaje mediante acceso venoso ha pasado a ser imprescindible. Los diferentes dispositivos de acceso venoso han evolucionado a lo largo del tiempo; tanto por el tipo de material de estos, como por la técnica de colocación, requiriendo en algunos casos, técnicas de imagen ecográficas y toma de decisiones complejas.

El objetivo principal del estudio fue describir la evolución del modelo de atención del acceso vascular liderado por un equipo de terapia infusional enfermero (ETI) y sus resultados en la seguridad vinculados al acceso vascular central de inserción periférica (PICC) en pacientes oncohematológicos a lo largo de la última década.

Concretamente, deseábamos identificar el perfil de paciente oncológico con indicación de catéter PICC a lo largo de los años, cómo había variado con la creación de la ETI, así como determinar la incidencia de complicaciones asociadas al acceso PICC que se habían presentado según el modelo de atención y tecnología disponible desde los inicios de la implantación de dichos dispositivos.

En los últimos años, el campo del acceso vascular ha mostrado un impacto relevante en la seguridad del paciente, cuando se han implantado Equipos de Terapia Infusional liderados por enfermeras, y se ha realizado una gran labor en la unificación de protocolos de indicación, actuación y cuidado. Los avances de los dispositivos también han permito reducir el uso de radiodiagnóstico como método de comprobación de punta de catéter por otras técnicas más seguras y fiables, que aportan mayor eficiencia y capacidad de atención.

P. ¿Por qué decidieron presentarse a los Premios Metas?

R. Poder optar al premio permitía dar mayor visibilidad a los resultados del estudio en caso de ser premiado. Es por ello que agradecemos la oportunidad que Metas de Enfermería nos brinda para dar a conocer los fantásticos resultados de la atención ofrecida por todos los equipos de acceso vascular a nivel nacional, un campo competencial enfermero avanzado en auge.

P. ¿De qué manera han desarrollado el estudio?

R. El estudio se desarrolló mediante la explotación de datos de una cohorte de pacientes oncológicos con más de siete años de seguimiento, y con el objetivo de revisar y mejorar la praxis a lo largo de la toma de decisión de los modelos de atención que se iban estableciendo, todo ello mediante la reflexión de los datos aportados. Se trata de un trabajo de largo recorrido, gracias a la labor de las enfermeras referentes del Equipo de Terapia Infusional del Institut Català d’Oncologia, las cuales, hace más de una década, fueron pioneras en formarse para dar la atención necesaria que requería la complejidad del paciente oncológico.

P. Ante los resultados obtenidos, ¿qué conclusiones destacarían? ¿De qué manera ha evolucionado el abordaje de los accesos vasculares en aras de la mejora asistencial y el aumento de la seguridad?

R. La creación de un Equipo referente de Terapia Infusional incrementó la capacidad de atención a las necesidades de acceso vascular de los pacientes. Además, permitió una protocolización de la indicación de la tipología de acceso vascular según el tratamiento y las necesidades o el perfil de paciente oncológico. Dicha protocolización mejoró indicadores claves de complicaciones como la flebitis química, entre otros, gracias a la mejora de la indicación de los dispositivos a los requerimientos del paciente durante su atención oncológica.

La introducción de la técnica ecoguiada y el método electro-intracavitario de control de punta también mostraron una clara disminución de las complicaciones por flebitis mecánicas y una reducción de la radiación por comprobación de catéter, aportando mayor seguridad y reducción de los tiempos y costes de atención. Las guías clínicas actuales ya contemplan como gold estándar dicho modelo de comprobación.

Sin duda, la evolución del modelo de ETI de nuestro centro mediante la implantación de la técnica ecoguiada y otras medidas técnicas han representado una mejora de la calidad asistencial a nuestros pacientes.

P. ¿Qué les ha supuesto ganar este premio?

R. El presente premio es un reconocimiento a la calidad del estudio e impulso por seguir desarrollando conocimiento en el abordaje del acceso vascular. El acceso a las bases de datos de la revista permitirá al equipo acceder a las últimas publicaciones en el entorno de los cuidados. Asimismo, es un reconocimiento profesional al esfuerzo que realizan los equipos en su proceso asistencial, día a día, por registrar y basar los cuidados en la mejor evidencia.

P. En su opinión, ¿en qué situación se encuentra la investigación científica enfermera en este ámbito? ¿Continuarán con esta investigación?

R. En los últimos años la enfermera referente de acceso vascular y el desarrollo de equipos y unidades de acceso vascular han evolucionado gracias a los grandes resultados obtenidos en la seguridad del paciente y los cuidados de calidad.

Las publicaciones recientes indican cómo los centros que han implementado modelos de equipos de acceso vascular enfermeros han reducido complicaciones y son costo-efectivos. Es por ello que se trata de un entorno altamente especializado, con una práctica avanzada, que aportará conocimiento mediante el desarrollo de futuros estudios, y en los cuales trabajamos en diversos proyectos relacionados con el paciente oncológico con acceso vascular en la actualidad.

Personalmente, nuestro centro trabaja en diferentes líneas de investigación vinculadas a la elección del dispositivo de acceso vascular en el paciente adulto con tratamiento celular.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*