Andalucía crea un equipo para asegurar la continuidad asistencial en los cuidados paliativos

Jueves, 30 de mayo de 2019

El Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un grupo multidisciplinar de trabajo, con presencia enfermera, para asegurar la continuidad asistencial y promover la atención domiciliaria de los pacientes en cuidados paliativos, especialmente a en el ámbito pediátrico, a través del Hospital Reina Sofía, en la capital, y el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del distrito.

El objetivo de la creación de este equipo, apuntan desde la Junta de la región en un comunicado, es emprender actuaciones que repercutan en una mejora de la calidad de la atención que reciben estos pacientes, a través del trabajo coordinado de los profesionales habituales, como la enfermera gestora de casos, los servicios sociales o el SCCU, y recursos avanzados, como la unidad de cuidados paliativos o el centro cordobés.

De esta forma, una de las medidas que está previsto tomar es la implantación de circuitos de derivación e ingreso directo, al margen de las urgencias, en el hospital a personas que estén siendo tratadas en sus domicilios. Con esto, se podrá hospitalizar a la persona sin necesidad de valoración en urgencias y de interconsulta, gracias a la acción coordinada de los equipos de SCCU, los profesionales de cuidados paliativos y el centro, evitando, así, los tiempos de espera.

Asimismo, otro de los puntos de esta iniciativa pasa por la formación al personal del servicio de críticos, que, de forma periódica, participarán en sesiones clínicas y en rotaciones por paliativos. Con esto, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía, se pretende conseguir la especialización de la atención.

Por otra parte, según recogen en la citada nota informativa, José Tomás Linares, director de Enfermería del Distrito Córdoba Guadalquivir, y Raúl Pérez, coordinador de Cuidados del SCCU, han querido poner de manifiesto que gracias al equipo de cuidados avanzados, que puso en marcha el distrito el pasado mes de febrero, se favorecerá la atención proactiva en horario de tarde y noche y en fines de semana, con el propósito de favorecer la permanencia de los pacientes en su domicilio y evitar traslados al hospital.

Noticias relacionadas

atención domiciliaria, continuidad asistencial, cuidados paliativos, Distrito Córdoba Guadalquivir, enfermera, hospital Reina Sofía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*