Andalucía implanta un calendario de trabajo para desarrollar la estrategia de primaria

Miércoles, 13 de octubre de 2021

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, y el Consejo Andaluz de Enfermería han mantenido recientemente un encuentro para establecer las principales vías de trabajo que incluye la Estrategia de Atención Primaria que el Gobierno autonómico ha desarrollado. Una de las principales medidas de la misma para por la puesta en marcha de una consulta de acogida que “persigue dotar de mayor capacidad de resolución” a las enfermeras.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, las dos entidades han concluido mantener un calendario de encuentros técnicos para trabajar en la implantación y el desarrollo de dicho programa, de manera que “se cuente con la opinión y la colaboración de todos los profesionales sanitarios”, según ha informado Aguirre.
El consejero ha destacado que en la región “nunca antes se ha valorado tanto este nivel asistencial como hasta ahora”, incidiendo en que el objetivo “es ofrecer una mayor accesibilidad del paciente”. Al mismo tiempo, ha subrayado el “esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en lo referente a la contratación, para dotar de recursos humanos a la sanidad pública de la región y que, solo en Atención Primaria, ha contado con la incorporación de más de 2.100 enfermeras en el último año.

En este sentido, en lo que respecta a la consulta de acogida, se expusieron las sus principales líneas, que cumplen específicamente con los programas de asistencia vigentes. Así, en la citada nota informativa explican que la estrategia incluye que los profesionales de enfermería lleven a cabo una valoración inicial de las personas que acuden presencialmente al centro con demanda clínica no demorable, sin que se trate de urgencia vital o muy grave, con el propósito la resolución o la reorientación de la necesidad en colaboración con el médico de referencia.

A modo de conclusión, el consejero Aguirre señaló, según recogen desde el Ejecutivo de Andalucía, que este protocolo, que ha contado con el consenso de interlocutores sociosanitarios, ha tenido una buena acogida durante la celebración del I Encuentro de Atención Primaria organizado por el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Andalucía, atención primaria, Consejo Andaluz de Enfermería, Estrategia de Atención Primaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*