“¿Aprendemos a luchar contra los virus?”, un libro solidario para ayudar a la investigación contra la COVID-19

Lunes, 2 de noviembre de 2020

El pasado año, Laura y María Sáez Lorenzo, respectivamente, enfermera experta en Emergencias Sanitarias y Catástrofes y doctora en Farmacia, escribieron el libro ¿Aprendemos a salvar vidas?, un cuento con el que pretendían formar a los niños en maniobras de primeros auxilios.

Ahora, con la situación de pandemia provocada por la COVID-19, ambas han decidido emprender un proyecto solidario con ¿Aprendemos a luchar contra los virus?, un formato similar cuya recaudación irá a parar a la investigación contra el coronavirus. Nos atienden ambas para hablar de su iniciativa, de cómo han traducido sus conocimientos científicos a este lenguaje y sobre la importancia de la investigación ahora y en todo momento.

Pregunta: Háblennos De su libro ¿Aprendemos a luchar contra los virus?

R.: En este nuevo libro, Martín y sus amigos van a enseñarnos qué son los virus y cómo debemos actuar ante esta pandemia, explicando el correcto lavado de manos, uso de mascarilla… Sigue la misma metodología que el libro anterior, con texto sencillo, ilustraciones, juegos y resúmenes para recortar.

La idea del libro surgió en plena pandemia. Siempre hemos tenido claro lo importantísimo que es la investigación: la ciencia salva vidas, pero en esta ocasión aún más. Sabíamos que queríamos ayudar a la investigación española y nos pusimos en contacto con dos líneas de investigación: Movimiento #YoMeCorono y CSIC. Después de hablar con ellos, y apoyarnos en esta iniciativa, decidimos colaborar de la siguiente manera: por cada donación realizada en #YoMeCorono recibirán el libro de forma gratuita en formato PDF (www.yomecorono.com/yomecorono-librosolidario/); el libro en formato papel está disponible en la Oficina de Turismo de Villalón de Campos y todos los beneficios irán destinados al CSIC.

Este libro es un homenaje a todas las personas que han estado trabajando durante la primera ola y siguen haciéndolo, a todas las personas que cumplieron con las normas quedándose en casa y a todos los fallecidos.

P.: ¿Con que objetivo lo escribieron?

R.: El objetivo es ayudar a recaudar fondos que vayan destinados a la investigación. Como hemos dicho anteriormente, la ciencia salva vidas y es muy importante apoyarles económicamente.

P.: ¿Cómo se decidieron a poner en marcha ¿Aprendemos a luchar contra los virus??

R.: Hemos vivido de primera mano esta pandemia y creíamos que debíamos hacer algo más. Dado el éxito que tuvo el anterior libro, decidimos escribir un segundo libro para, esta vez, aportar nuestro grano de arena en esta lucha mundial.

P.: ¿Cómo han trasladado sus conocimientos científicos a este formato?

R.: No es fácil comprimir en un libro nuestros conocimientos científicos, pero hemos intentado plasmarlos de una forma sencilla, para que tanto los niños como los adultos que lean el libro aprendan qué es un virus y cómo debemos actuar en esta situación.

P.: Desde su punto de vista, ¿qué valor tienen iniciativas como ¿Aprendemos a luchar contra lus virus?, de apoyo a la investigación?

R.: Es importantísimo ayudar en estas situaciones y se ha podido comprobar el gran número de iniciativas que hay: canciones, conciertos virtuales solidarios… Creemos que estas situaciones sacan lo mejor de las personas y hay mucha gente dispuesta a ayudar.

P.: Por otra parte, como enfermera experta en Emergencias Sanitarias y Catástrofes y doctora en Farmacia, ¿cómo han vivido la pandemia?

R.: Hemos vivido y seguimos viviendo, porque esto, por desgracia, no ha terminado. Durante la primera ola tuvimos miedo e incertidumbre ante lo desconocido, pero muchas ganas de ayudar y trabajar. Nos ofrecimos voluntarias y en alguna ocasión nos movilizaron de nuestros puestos de trabajo, cada día surgía algo nuevo pero nos enfrentábamos a ello con ganas y con el orgullo de haber elegido estas profesiones.

En esta segunda ola el sentimiento ha cambiado. El esfuerzo que realizamos para frenar esta pandemia hemos visto que no ha dado resultado, estamos de nuevo ante otra ola, esta vez más agotadas y sintiéndonos menos arropadas por la población.

P.: ¿Cuál ha sido y está siendo la situación en su entorno laboral?

R.: Está siendo muy duro. Yo, Laura, trabajo en un centro de salud y estamos desbordados. A primera hora se nos junta para realizar analíticas, PCR y domicilios. Las agendas están llenas, acumulamos a compañeros… y a todos los pacientes les vemos de forma presencial. Todo esto, unido a la campaña de la gripe y el rastreo, está siendo muchísima carga de trabajo. Estamos comenzando la segunda ola y no sabemos cómo podremos sacar el trabajo adelante.

La Atención Primaria es la gran olvidada y poco valorada. Estamos haciendo un gran trabajo detectando nuevos casos, rastreando, realizando PCR, controlando residencias de ancianos, movilizándonos a hospitales de campaña… sin dejar a nuestros pacientes crónicos. Estamos frenando el colapso hospitalario y eso es una grandísima labor.

P.: ¿Qué mensaje les gustaría trasladar al resto de profesionales?

R.: Que aunque nos cueste, tenemos que seguir trabajando con una sonrisa como siempre hemos hecho. No somos héroes ni pretendemos serlo, somos profesionales que hemos dejado claro que siempre estamos cuando se nos necesita y aunque a veces sea duro, seguiremos estando.

Noticias relacionadas

¿Aprendemos a luchar contra los virus?, COVID-19, investigación, libro solidario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*