Así es la labor de las enfermeras que rastrean el Covid-19

Martes, 23 de junio de 2020

Tras varios meses de confinamiento debido a la pandemia generada por el coronavirus, ahora ha salido una nueva labor: rastrear el Covid-19. De ello se encargan las enfermeras rastreadoras o enfermeras investigadoras que realizan diferentes encuestas epidemiológicas y pruebas PCR. En primer lugar intentan detectar algún caso para luego proceder a aislar a la persona que pueda presentar síntomas y hacerles las pruebas.

El objetivo de este nuevo puesto que lleva trabajando ya desde mayo es investigar nuevos posibles casos lo más rápido posible, saber qué contactos ha tenido esa persona e intentar reducir el contagio para acabar con la pandemia. El procedimiento, explica, es que, cuando existe una persona sospechosa de estar infectada por el virus, el médico de su centro de salud le solicita una PCR e informa a las enfermeras.Es ahí cuando ellas comienzan a indagar.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que ha apostado por este perfil llegando a diagnosticarse el 97% de los casos. En concreto, 11503 de los 1534 casos que se han confirmado gracias a este método, tal y como confirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. «Esta es la diferencia con cuando esto empezó. Los casos diagnosticados eran en hospital, de personas ya enfermas y no podíamos hacer frente más que a la curación», explicó el profesional. Sin embargo, ahora con esta modalidad de hacer PCR o test rápido, se puede determinar las personas o grupos que deben ser aislados. «Puede ser una comunidad entera, una comarca y se puede y se debe hacer así.», señaló el responsable de Sanidad.

El sindicato de Enfermería Satse pidió que los profesionales enfermeros de Atención Primaria fueran los que ejercieran de rastreadores y prevenir los rebrotes. En total, España contará con unos 2.300 rastreadores . En otras comunidades, como Madrid serán inspectores sanitarios y personal de los equipos de Salud Pública, quienes se ocuparán de ese trabajo, según la Consejería de Sanidad. En Galicia se ha previsto que las labores de rastreo de pacientes las realicen teleoperadores contratados por el 061, que serán los que les deriven al servicio de Medicina Preventiva y al Centro de Salud, para el seguimiento por parte de los médicos de sus centros de salud.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, enfermeras investigadoras, enfermeras rastreadoras, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*