Extremadura pone en marcha un programa de envejecimiento activo

Lunes, 18 de febrero de 2019

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha desarrollado un proyecto piloto de envejecimiento activo, dentro de la iniciativa de Escuela de Salud, con el objetivo de producir beneficios para la salud de la población mayor a través de tres puntos de vista, a saber, la esfera física, la psicoemocional y la social y educativa.

© Consejería de Sanidad de Extremadura

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el organismo sanitario de región en un comunicado, estos talleres, organizados bajo el lema “Di sí al bienvejecer”, se comenzaron a implantar recientemente en un total de seis centros de ancianos dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), distribuidos en distintas localidades de la autonomía.

Así, profesionales sanitarios, denominados en este programa agentes de salud, serán los encargados de impartir la formación a este respecto, a lo largo de este mes y del próximo, a los pacientes y usuarios de dichos centros. En esta primera fase del proyecto, como se ha dicho, correspondiente a la fase de pilotaje, está previsto que participen alrededor de 650 personas.

En este sentido, los talleres de envejecimiento activo de la Escuela de Cuidados y Salud de la Consejería de Sanidad de Extremadura se une al resto de herramientas formativas que el organismo ha puesto a la población de la región en distintas materias, a saber, anticoagulación oral, diabetes, cáncer de mama, salud en centros educativos, salud mental positiva, aula de peso y de VIH/sida.

El propósito principal con el que la consejería puso en marcha estos talleres, destacan desde la entidad en la citada nota informativa, era constituir una herramienta en la que los ciudadanos pudieran participar en su salud, a través de la promoción de la prevención y los autocuidados, sobre todo en el ámbito de las enfermedades crónicas, así como reforzar los cuidados que se brindan a los pacientes, para que tuviera una repercusión positiva en los servicios sanitarios y sociales de la comunidad.

Noticias relacionadas

Envejecimiento activo, Escuela de salud, extremadura

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*