Carolina Darias toma posesión de su cargo como nueva ministra de Sanidad

Miércoles, 27 de enero de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que Carolina Darias será la persona que sustituya a Salvador Illa como ministra de Sanidad. Hoy a la una de la tarde se producirá el traspaso de carteras, una noticia que ha generado todo tipo de reacciones al realizarse en plena pandemia y tercera ola producida por la Covid-19 en la que cambiará la persona que ha estado gestionando la estrategia en la lucha contra el virus.

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad | @desdelamoncloa
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad | @desdelamoncloa

Procedente de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias era desde enero del 2020 ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. Licenciada en Derecho y miembro del Partido Socialista de Canarias-PSOE. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno de Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias, donde ocupó la Portavocía de la Comisión de Sanidad. En verano, cuando terminó la desescalada del primer estado de alarma, el Gobierno puso en marcha la estrategia con las comunidades autónomas y la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, en el que la ministra Darias participaba desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Petición de las enfermeras a la nueva ministra

Tras el anuncio por parte del Gobierno de que Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha lamentado que no se hayan escuchado las peticiones de los profesionales y no se haya elegido a un sanitario para continuar con la gestión de la peor crisis que vive el país en los últimos años. “Este nombramiento es una nueva oportunidad perdida de que la persona que ocupe el cargo más importante en estos momentos tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria. En estos momentos, el sistema de salud está muy debilitado y han aparecido muchas áreas vulnerables. Por tanto, toca redefinir bien el Sistema Sanitario español y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias. Sin duda, necesitábamos más que nunca que la nueva ministra hubiese sido un sanitario/a”.

A pesar de todo, Pérez Raya ha dado la bienvenida a la nueva ministra y le ha pedido “que cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias. Porque somos nosotros los que estamos dejándonos la piel en la lucha contra la actual pandemia por Covid-19. Hasta ahora, médicos y enfermeras nos hemos sentido al margen de todas las decisiones que se han venido adoptando en el Ministerio. Si queremos vencer este virus, es imprescindible contar con quienes están luchando contra él”.

Además, desde la Organización Colegial han instado a Darias a que se tenga en cuenta a los enfermeros durante su mandato para que lideren y coordinen la estrategia de la campaña de vacunación contra el COVID-19, ya que son los profesionales expertos y con la formación adecuada para que sea un éxito como lo han sido siempre otras campañas como la de la gripe. Así, han pedido que se les valore no sólo en la lucha contra la pandemia, sino también para finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, así como “para poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes”.

“Independientemente de lo relacionado con la Covid-19 -y de cara a cuando logremos vencer esta infección desbocada- Darias debe trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales”, ha aseverado el presidente de las 316.000 enfermeras de España.

Asimismo, ha puntualizado que “en materia laboral, basta ya de aplausos y palmaditas en la espalda, tenemos que trabajar para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios”. Por último, Pérez Raya ha pedido que, “al igual que ya están haciendo las Comunidades Autónomas, en el propio Ministerio de Sanidad se cree el cargo de directora general de Cuidados para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha”.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, enfermeras, ministra de Sanidad, Pedro Sánchez, Salvador Illa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*