Castilla-La Mancha implanta un programa para abordar el malestar emocional durante la crisis del coronavirus

Jueves, 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implantado, a través de la Consejería de Sanidad, una estrategia integrada regional, orientada tanto a la población general como a los profesionales del ámbito sanitario, para abordar el malestar emocional durante la crisis de la pandemia de coronavirus, en la que se incluyen acciones en distintos campos, en función de las necesidades, por un lado, de la ciudadanía, y, por otro, de los colectivos con mayor riesgo de desarrollar trastornos adaptativos relativos a las situaciones de estrés agudo.

De esta forma, informan desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado, algunas de las intervenciones de prevención que contempla esta estrategia pasa por la puesta en marcha, dentro de la plataforma de e-formación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de un espacio que ofrece recursos y materiales para la gestión emocional de estas circunstancias, además de herramientas para informar sobre dichos recursos.

Esta iniciativa estará supervisada, y elaborados los materiales, por el Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental, además de las contribuciones que otros profesionales y expertos están haciendo llegar. Así, debido a que esta plataforma estará orientada a la mayoría del personal del SESCAM y de la Fundación Sociosanitaria de la región, su acceso será abierto, sin necesidad de inscripciones, a través de un enlace que será difundido en los canales de comunicación interna de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, está prevista la puesta a disposición de la población de un espacio en la web del SESCAM con documentos propios o enlaces a páginas de interés, fiables y contrastadas, como la OMS, el Ministerio de Sanidad, sociedades científicas o colegios profesionales, entre otras, para mejorar el abordaje del malestar emocional y el confinamiento por la situación actual, destacan en la citada nota informativa.

Asimismo, señalan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, además de las intervenciones preventivas e informativas se han conformado grupos de intervención en crisis para profesionales y ciudadanos que lo precisen, cuyas actuaciones se regirán, en el primer caso, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, por los de Psiquiatría y Salud Mental en los que se integran estos equipos; para acogerse a estos programas se puede solicitar en el teléfono de cada gerencia, y en el caso de sea necesaria coordinación para la ayuda específica, se contará con el Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental.

Y en el segundo caso, mediante las líneas telefónicas de las entidades de ayuda, en función de las necesidades, colaboradoras, como el Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja o, entre otras, el Colegio Oficial de Psicología, canalizándose a través de los circuitos de Atención Primaria y hospitalaria por vía telefónica.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas». Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Castilla-La Mancha, Coronavirus, Malestar emocional, población, profesionales

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*