Cataluña formará a los enfermeros de Atención Primaria para que sean los encargados de hacer los test de alergias

Miércoles, 17 de abril de 2019

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña se ha posicionado en contra de la nueva decisión acerca de las alergias. Así, los especialistas critican que tengan que ser los profesionales enfermeros los que hagan los test de las alergias ante el riesgo que conlleva que un resultado negativo no se derive al especialista.

Fue la consejera de Salud, Alba Vergés, la que anunció que se iba a formar a las enfermeras de atención primaria para que pudiera hacer los test de las alergias a partir del próximo junio. Además, los propios especialistas consideran que esta nueva medida no es acertada y que ya hace 9 años se consensuó el documento “Modelo de atención alergológica en Cataluña”, en el que se indicaba que por aquel momento hacían falta , al menos, veinte nuevas plazas de alergólogos, algo que no se llevó a cabo.

Desde entonces, tal y como ha publicado EFE, han propuesto a la administración incrementar las horas contratadas de los especialistas y contratar a nuevos profesionales. También han recalcado que la consulta de alergología “no es para hacerse una prueba, sino para una valoración por parte de un profesional especializado, con cuatro años de formación MIR, de los problemas del paciente con una patología potencialmente alérgica”, algo que creen que debería hacer el propio especialista.

El que las enfermeras hagan el test “no sólo no mejora la atención alergológica sino que también puede perjudicar a los pacientes por un sobrediagnóstico, al implementar erróneamente medidas de evitación, e infradiagnóstico, ya que no se deriva al especialista con el riesgo de reacciones o empeoramiento de la enfermedad”.

Noticias relacionadas

Alergias, Cataluña, enfermeros, Inmunología, Unidad de Gestión Clínica de Alergología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*