CECOVA celebra que la consejería haya habilitado en su web el proceso para que las enfermeras jubiladas puedan vacunar contra la COVID-19

Viernes, 22 de enero de 2021

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha querido poner de manifiesto, en una nota de prensa, su aplauso por la “sensibilidad mostrada por la consejera de Sanidad Ana Barceló, quien acaba de poner en marcha el sistema para que las enfermeras jubiladas que, voluntariamente, ofrezcan sus servicios puedan apuntarse para agilizar el proceso de inmunización de la población” de la autonomía.

Tras la “sugerencia”, informan, de la entidad enfermera, Sanidad ha habilitado un procedimiento de inscripción para personal del Sistema Nacional de Salud jubilado interesado en colaborar en tareas de apoyo o en la campaña de vacunación contra la COVID-19, explican en el mencionado comunicado. En este sentido, “desde Sanidad han confirmado que la inscripción está abierta a profesionales de enfermería, medicina, odontología, veterinaria y podología del Sistema Nacional de Salud menores de 70 años. La filiación se realiza telemáticamente” a través del siguiente enlace.

Así, los tres colegios provinciales están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas en el ejercicio de la profesión que se han puesto en contacto con ellos para ofrecerse voluntariamente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que se generen, tanto de vacunación como de otras atenciones “que puedan aliviar la saturación que vive actualmente el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, destacan que se ha de “tener presente que la preparación de recursos humanos y materiales es esencial para poder realizar la función del acto vacunal, enmarcado dentro de los procesos de cuidados de enfermería. Otras actividades de este proceso se basan en la elaboración de listados de personas que vacunar, la información a las personas que vacunar en la primera fase, en estos momentos, la recogida de autorizaciones para la vacunación, los registros de vacunación, la gestión y preparación del material fungible necesario”.

“La figura de la enfermera”, continúan, “debe potenciarse durante la campaña”, porque la vacunación es, según expresa Juan Carlos Tirado, presidente del CECOVA, “un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales. También se debe reforzar la formación en la actuación ante reacciones adversas inmediatas y la vigilancia postvacunal”. El mandatario ha subrayado que las entidades enfermeras de las tres provincias han llegado a un acuerdo con AMA para que las voluntarias posean una póliza de responsabilidad civil sin coste para las aseguradas.

La vacunación precisa, por otra parte, logística por el volumen de población y que requiere “equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud. El solapamiento de las actividades, además del riesgo que en esta situación comportaría, supondría evidentes inconvenientes para poder atender adecuadamente las demandas de salud y repercutiría de manera muy negativa en la organización de los equipos y en la calidad de la atención”, apunta Tirado.

Aquellos interesados han de cumplimentar y registrar la solicitud online, en la que deben indicar el colectivo al que pertenecen y el departamento de salud con el que quisieran colaborar, así como sus datos personales y medios de localización. La documentación que acredita los requisitos se presentará cuando la administración lo pida y la inscripción estará abierta hasta nuevo aviso. Si hubiera cualquier duda, se puede llamar al 012.

Noticias relacionadas

CECOVA, Enfermeras jubiladas, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*