CECOVA y asociaciones expresan su satisfacción por que Educación no prohíba las enfermeras escolares contratadas por ayuntamientos

Martes, 13 de octubre de 2020

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y las principales asociaciones enfermeras de pediatría de la autonomía, la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPed) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), han valorado positivamente que la Consejería de Educación “haya rectificado y que no prohíba que una enfermera contratada por un consistorio pueda entrar a un colegio”.

Desde estas instituciones, destacan en una nota de prensa, se quiere volver a proponer a Educación que “vaya más allá y que incluya y nombre específicamente en los protocolos de ‘vuelta a las aulas de la Comunidad Valenciana’ la figura de la enfermera escolar dentro del proceso de gestión de casos COVID. Estos pequeños cambios en los documentos podrían beneficiar enormemente a toda la comunidad educativa, docentes y alumnos, y al colectivo de enfermeras escolares, ya que verían respaldadas sus actuaciones en los centros educativos y aportarían seguridad en los protocolos”.

Las entidades recuerdan que tienen en su conocimiento que “un gran número de enfermeras escolares en los diferentes municipios y colegios de la Comunidad Valenciana están participando de forma activa en la cadena de detección y manejo de los casos en los centros escolares. Todo ello a pesar de que el protocolo de la Consejería de Educación no hace mención a su figura. En muchas ocasiones, hacen de nexo entre el centro escolar, Atención Primaria y salud pública. Participan en el rastreo de casos y además aportan información a profesores y padres en casos de dudas, y a la hora de actuar ante un determinado caso”.

Por otra parte, continúan, “son muchas las comunidades autónomas que las han incluido en sus programas y protocolos. Están apostando por la contratación de enfermeras escolares por parte de sus administraciones púbicas y dependientes de sus centros de Atención Primaria. Así es el caso de Murcia, Canarias o provincias como Toledo, que incluso realizó una convocatoria de una bolsa pública de enfermeras escolares”, subrayan en la citada nota informativa.

Así, desde CECOVA, AVEPed y ACEESE concluyen asegurando que “unimos fuerzas para que desde las consejerías de Educación y Sanidad se tenga en cuenta la figura de la enfermera escolar y no se impida en ningún caso el desarrollo de sus competencias en los centros educativos. El marco de competencias del profesional de enfermería experto en el ámbito escolar publicado desde 2018 desde el Consejo General de Enfermería respalda que la enfermería escolar es una profesional del ámbito de la enfermería de práctica avanzada que, por su formación y experiencia, presenta el perfil adecuado para desarrollar plenamente los roles competenciales de la enfermería escolar. Su finalidad es el cuidado, la prevención y la promoción de la salud desde la primera infancia hasta la adolescencia en los diferentes ámbitos escolares, teniendo en cuenta al resto de los miembros que componen la comunidad educativa, el entorno familiar y el entorno social de la comunidad a la que pertenece la escuela”, finalizan.

Noticias relacionadas

ACEESE, AVEPed, CECOVA, COVID-19, Enfermera Escolar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*