Cinco profesionales sanitarios viajan 800 km para salvar a un niño con problemas respiratorios

Miércoles, 26 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Cinco profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga viajaron casi 800 kilómetros para salvar la vida a un niño. Tenían que realizar un traslado ECMO desde Burgos hasta Madrid para canular y conectar al menor, que tiene problemas respiratorios muy graves causados por una neumonía y había que llevarlo al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Un grupo de profesionales sanitarios viajan para un traslado en ECMO de un menor.
El equipo de profesionales sanitarios | Foto: Junta de Andalucía

El pequeño estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Burgos pero necesitaba asistencia urgente por distrés respiratorio, por lo que era necesario trasladarlo. Para ello, utilizaron la tecnología ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que se utilizar en casos de problema cardiaco o de insuficiencia respiratoria severa y sustituye la función del corazón y los pulmones mediante un sistema por el que se hace circular la sangre del paciente.

El trabajo de los profesionales sanitarios

Para poder realiza el trabajo de manera correcta, los hospitales estuvieron en contacto y de esta manera realizar el traslado sin fallos ni problemas. Tuvieron que desplazarse casi 800 kilómetros dada la imposibilidad de que los equipos de los otros centros hospitalarios se pudieran desplazar, por ello, los profesionales sanitarios se ofrecieron y se coordinaron con los hospitales de Burgos y Madrid (hasta ahora, este tipo de traslados solo lo realizan los profesionales sanitarios de los hospitales 12 de Octubre, el Materno Infantil de Málaga y el Vall d´Hebron).

El equipo lo formaron un intensivista pediátrico, un cirujano cardiovascular, dos enfermeras y una enfermera perfusionista, coordinados por sus servicios y la Dirección del Hospital Regional de Málaga, gestionaron un viaje urgente en avión comercial hasta Madrid. En el aeropuerto de Barajas les esperaba una ambulancia enviada desde Burgos, previo paso por el Hospital 12 de Octubre, para recoger todo el material para la ECMO.

Según fuentes del equipo, era necesario coordinarse ya que al ser de centros diferentes no conocían el centro. En unas pocas horas, el niño fue canulado, conectado a ECMO y estabilizado para su traslado en ambulancia donde diferentes profesionales sanitarios esperaban al pequeño donde continúa ingresado en la UCIP a la espera de su evolución.

Noticias relacionadas

Burgos, ECMO, Hospital Regional de Málaga, Madrid, niños, problemas respiratorios, profesionales sanitarios, traslado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*