Ciudad Real implanta un sistema estandarizado de equipos de parada cardiorrespiratoria

Lunes, 2 de septiembre de 2019

La Gerencia de Ciudad Real ha puesto en marcha un proyecto de estandarización de los equipos de parada cardiorrespiratoria con los que cuentan los profesionales de los distintos niveles asistencias que se incluyen en dicha entidad, es decir tanto de Atención Primaria como hospitalaria y sociosanitaria, a través del que se han adquirido mochilas, más apropiadas a la hora del transporte a urgencias o domicilios, dotadas con las herramientas necesarias.

© SESCAM

El objetivo que se persigue con este programa, explica Juan Carlos Mayoral, director de Enfermería de Ciudad Real, es asegurar la disponibilidad del material en todas las zonas de salud, siguiendo unos determinados parámetros, e implantar un circuito de revisión y mantenimiento del mismo. El proyecto se ha implantado en las áreas de salud, y comenzará próximamente en los centros de atención sociosanitaria, recogen desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado.

De esta forma, esta iniciativa surge de la Comisión de Cuidados, a raíz de una investigación sobre los carros de paradas, cuyas conclusiones señalaban la variabilidad existente tanto en los equipos como en la revisión y el mantenimiento, subraya Mayoral en la citada nota informativa. Ante esto, se conformó un grupo con profesionales de los tres ámbitos cuyo trabajo ha finalizado con el “Protocolo para el mantenimiento y dotación de carros y mochilas de parada”.

En este sentido, Pilar Rojas, coordinadora de Enfermería de Atención Primaria, ha querido poner de manifiesto que esta ha sido una de las prioridades en la dotación de dichos equipos, y dadas la naturaleza de la asistencia en las diversas áreas de salud se consideró más apropiado el empleo de mochilas. Así, se han adquirido 80 distribuidas en 19 centros de salud, a los que también se han entregado dos equipos con desfibrilador en cada centro cabecera y 51 mochilas de parada en consultorios locales.

Una de las novedades de este programa, indican Rojas y Mayoral, informan desde el SESCAM, es la organización por colores, de modo que el espacio amarillo se reserva para la vía aérea, el azul, para las terapias respiratorias, la roja, para el equipo de emergencias circulatorias y el verde, para el desfibrilador y el electrocardiograma.

Noticias relacionadas

Equipos de parada, Gerencia de Ciudad Real, Mochilas, Parada cardiorrespiratoria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*