Comienza la Campaña de la Gripe con déficit de profesionales enfermeros

Viernes, 25 de octubre de 2019

Un año más comienza la Campaña de la Gripe y el colectivo ha querido emitir una queja por la escasez de la plantilla enfermera reclamando que se contraten más profesionales para llevar a cabo esta tarea sin que afecte al resto de programas y actividades que realizan los enfermeros.

Es a partir del próximo 28 de octubre cuando comenzará en la Comunidad de Madrid y las enfermeras deberán compaginar las vacunaciones con su trabajo diario. “La realidad, constatada todos los años, es que los profesionales de enfermería sufren una gran sobrecarga de trabajo, lo que les obligará tras iniciarse la Campaña de Vacunación de la Gripe a reducir el tiempo que dedican al control de patologías y a la realización de decenas de actuaciones preventivas así como a la realización de programas como deshabituación tabáquica, de prevención de enfermedades como diabetes, asma, etc.”, explican desde SATSE Madrid.

La alternativa, explican desde SATSE Madrid, pasa por la contratación de profesionales de enfermería que se ocupen de estas campañas que si bien son puntuales se llevan a cabo todos los años de forma periódica.

“No es normal, apuntan desde el sindicato, que durante los meses de la Campaña de la Gripe se dedique menos tiempo a programas de tratamiento y prevención de enfermedades que llevan a cabo las profesionales de enfermería, por el simple hecho de que tengan que dedicar una buena parte de su jornada a la vacunación por la Campaña de la Gripe. Los grandes perjudicados, añaden, son los usuarios que tendrán menos accesibilidad a estos programas de salud tan importantes en una atención sanitaria de calidad”.

Desde SATSE Madrid se denuncia, además, que “desde la Comunidad de Madrid siempre se afirma que el interés de esta es aumentar el número de población vacunada, especialmente entre los grupos de riesgo”, hecho este que, en opinión de la entidad, difícilmente se conseguirá si las plantillas de los profesionales encargados de llevar a cabo esta tarea son tan limitadas.

Noticias relacionadas

déficit de enfermeros, enfermeros, SATSE Madrid, Vacuna gripe, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*