Madrid obtiene más de un millón de vacunas contra la gripe estacional

Jueves, 19 de septiembre de 2019

La Comunidad de Madrid ha anunciado la adquisición de 1.250.000 unidades de vacunas contra la gripe estacional, prescrita para la población perteneciente a los grupos de riesgo, a saber, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros colectivos, según recoge el Calendario Vacunal de Adultos de la autonomía.

De esta forma, informan desde el Gobierno de la región madrileña en un comunicado, con esta medida se pretende inmunizar frente a esta patología a más de un millón de personas, pertenecientes a dichos sectores de riesgo, durante los próximos otoño e invierno. Así, está prevista la compra de 600.000 dosis de la vacuna del tipo inactivada fraccionada, indicada para la población entre los 6 meses y los 64 años, y 650.000 del tipo inactivada adyuvada, para los mayores de 65.

Para ello, los ciudadanos disponen de más de 700 puntos de vacunación habilitados para combatir la gripe estacional, desde centros de salud y consistorios locales del Servicio Madrileño de Salud, hasta residencias de mayores y centros municipales de la capital. Por otra parte, se facilitará a las empresas que lo requieran, y cuando cuenten con la correspondiente acreditación, las vacunas necesarias para los trabajadores con 60 años o más.

En este sentido, con el propósito de promover y aumentar la cobertura vacunal en la población de riesgo, desde la Comunidad de Madrid se va a poner en marcha, como ya sucediera el pasado año, una campaña de información a los pacientes mediante el envío de mensajes con recordatorios a través de los teléfonos móviles o las explicaciones directas a los pacientes en las consultas de enfermería y medicina de familia. Asimismo, la Administración madrileña, destacan desde el Gobierno autonómico en la citada nota informativa, ha emprendido este tipo de campañas desde 1991.

Formación enfermera en vacunas

Noticias como esta, ante el próximo comienzo de la campaña de vacunación, reflejan la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en materia de inmunización. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, incide de forma directa en el trabajo que se lleva a cabo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Actualización en vacunas para enfermeras/os”, de José Antonio Forcada, enfermero y coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del CECOVA, acreditado con 8,7 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, Gripe estacional, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*