¿Cómo afectan las medidas de seguridad frente al COVID-19 a las personas con piel de mariposa?

Lunes, 11 de mayo de 2020

En la futura “nueva normalidad” devenida de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, las personas afectadas por la piel de mariposa tendrán que convivir con medidas de seguridad, como mascarilla y guantes, que podrían suponer un riesgo para su salud, informan desde la ONG DEBRA en una nota de prensa. Por ello, para poder seguir atendiendo a estos pacientes, desde la institución se ha puesto en marcha la campaña #TuApoyoMiEscudo, dado que es la única organización, en el ámbito nacional, que apoya a las familias con la enfermedad, y podría desaparecer debido a las circunstancias.

Foto: DEBRA Piel de Mariposa

Las personas afectadas por la piel de mariposa, señalan, forman parte de los grupos de riesgo ante el COVID-19, pues viven con heridas abiertas por todo su cuerpo desde que nacen, al carecer de la proteína que une las distintas capas de la piel. El roce de guantes y mascarillas acentúa las consecuencias de esta enfermedad rara, y la incertidumbre y el miedo se disparan.

El malestar psicológico asociado a la patología crece cuando se forma parte de uno de estos grupos de riesgo que desconocen las alternativas a unas medidas de prevención que no se adaptan a su situación. Además, la gestión del suministro del material de cura necesario para estos pacientes está atravesando serias dificultades al estar en manos de un sistema sanitario saturado. Por ello, los profesionales sociosanitarios de la ONG DEBRA Piel de Mariposa se encargan de mitigar la incertidumbre y el miedo de quienes padecen la dolencia, con sus servicios de atención directa y formación.

La crisis sanitaria actual está castigando a muchos sectores y las ONG son uno de los grandes damnificados, subrayan en la citada nota informativa. Desde DEBRA se ha puesto en marcha, como se ha dicho, la campaña #TuApoyoMiEscudo, para recaudar fondos que permitan seguir prestando apoyo a las familias afectadas por la piel de mariposa con su equipo sociosanitario. Con las tiendas solidarias de entidad cerradas y los eventos paralizados hasta nuevo aviso, que suponen el 80% de los ingresos, la organización precisa de apoyo. Con esta campaña se espera reforzar el motor económico que asegura el funcionamiento de los proyectos de atención provistos por parte de las enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas y especialistas en investigación que forman pate de la institución.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, DEBRA, Medidas de protección, Piel de mariposa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*