“Con los aplausos se me ponía la piel de gallina, por una vez reconocían nuestra labor en la que hemos dado todo lo que está en nuestra mano, espero que esto no se olvide”

Martes, 30 de junio de 2020

Hace más de 3 meses que comenzó una de las peores pandemias vividas hasta ahora. María Baz Codesal, enfermera del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, recuerda cuando llegó a trabajar y le comenzaron a dar información sobre cómo ponerse el EPI para poder llevarlas a la planta de positivos. El Covid-19 llegaba a España y parecía ser algo más serio de lo que salía en los medios de comunicación…

María Baz Codesal | Enfermera en el Hospital Virgen de la Concha

-Pregunta: ¿Cómo fue la reacción cuando comenzó la pandemia?

-Respuesta: Cuando todo esto comenzó no me imaginaba que lo que iba a suceder. Yo me fui de mi puesto de trabajo el viernes 13 de marzo pensando en volver el lunes , y sí, regresé…pero sobre las 10 de la mañana me avisó mi supervisora que nos iban a dar formación de cómo ponerse y retirarse el EPI porque nos enviaban a la planta donde había pacientes positivos. Nos miramos mis compañeras y yo asustadas pensando que lo del COVID-19 era algo muy serio, que lo que salía en los medios de comunicación sobre Italia había llegado ya a nuestro país, de hecho el Hospital de Día de Virgen Concha desapareció y pasó a ser una Unidad de Cuidados Intensivos.

-Pregunta: ¿Teníais algún protocolo a seguir? ¿Cuál es la forma de actuar cuando llega un paciente positivo en Covid-19?

-Respuesta: Si claro, si teníamos protocolos, no uno, ni dos ni tres… teníamos muchos. Cada día llegaba algo nuevo, algo que cambiaba, algo de lo que hacíamos habitualmente que ya no se hacía y siempre aprendiendo cosas nuevas.

En la planta que yo estuve teníamos un ala que eran positivos confirmados y en el otro posibles COVID. Cuando llegaba algún positivo venía o bien de Urgencias, que nos avisaban nuestros compañeros de admisión, o bien de otras plantas en las cuales sólo había pacientes ingresados, que eran posibles, altas de la UCI o de nuestra misma planta del ala de posibles.

Siempre que ingresaban venía con un equipo COVID (personal de limpieza, celadores y personal sanitario) que subían por el ascensor específico para COVID, ellos nos avisaban telefónicamente para que nos fuéramos vistiendo por si estábamos fuera de la zona COVID. Recibíamos al paciente, nos presentábamos, le hacíamos una entrevista personal, le explicábamos el funcionamiento de la planta, toma de constantes y si traía tratamiento se lo administrábamos.

-Pregunta: ¿Estaban en alguna planta específica las personas con coronavirus?

-Respuesta: El hospital estaba bien organizado, había plantas de positivos, que era donde estaban ingresados los pacientes con coronavirus y los sospechosos, y plantas limpias donde no había COVID y eran tan necesarias como las otras ya que seguían existiendo muchas más patologías que no estaban relacionadas con el COVID.

-Pregunta: ¿Estáis los profesionales sanitarios suficientemente protegidos?

-Respuesta: Cuando yo llegué a mi planta siempre hubo el material que necesitábamos. No nos faltó de nada, tanto al personal que allí trabajábamos como a los enfermos. Si en algún momento necesitábamos algo, llamábamos a las supervisoras del COVID y nos lo subían.

-Pregunta: ¿Qué importancia tienen los profesionales enfermeros? ¿Su papel ha sido importante? ¿Cuál dirías que ha sido el mejor y el peor momento que has vivido en esta situación?

-Respuesta: Muchas veces me dicen los pacientes, amigos, familia…. que porqué elegí ser enfermera y siempre respondo lo mismo, porque es la profesión más bonita del mundo, cada día cuando te levantas y vas a trabajar siempre vas ayudar a alguien para que este mejor, para que sonría, para que se cure…

Nuestro papel ha sido muy importante, realmente la persona que más conoce al enfermo somos nosotros, los que más escuchamos y los que siempre estamos ahí, mañana tarde y noche, pero con esto no quiero decir que seamos los más importantes, pero me atrevería a decir que de los más importantes, hemos formado un gran equipo y eso me llevaré para siempre, pero esto no debe quedar en el recuerdo porque hemos sido, somos y seremos importantes siempre no ahora sólo con la pandemia si no el resto de los 365 días del año.

Mi peor momento por supuesto ha sido el fallecimiento de los enfermos. Solos, aunque estabas ahí agarrándole la mano morían sin sus seres queridos, sin un último abrazo, sin un último beso, sin un adiós, sin el calor de los suyos y quieras que no te pones en su lugar, en el lugar de sus familias, ha sido durísimo.

Mi mejor momento ha sido sin duda, un gesto que tuvimos con una paciente con necesidades especiales, ella no hablaba y no podía comunicarse, desde el centro donde acudía nos mandaron un cuaderno con fotos para que nosotros le señaláramos lo que le íbamos hacer y ella se comunicaba así con nosotras. Un día nos llamaron al control de enfermería su familia para preguntarnos como muchos otros, como estaba su familiar…..y ahí es cuando surgió nuestra idea, decidimos utilizar el móvil y hacer una videollamada, la paciente cuando vio a su familia se puso a llorar las señalaba con el dedo y no hacía otra cosa que sonreír, lo de su familia era mutuo, fue algo tan bonito y especial que no olvidaré nunca, tanto tiempo viendo astronautas entrando por la habitación, asustada nos miraba cada vez que entrábamos y por una vez vio a alguien conocido con las cuales, solo con su mirada, se podía comunicar, mis compañeras y yo nos emocionamos y ese día fue muy duro como el resto del COVID pero nos fuimos para casa con una paz.

María Baz, enfermera del Hospital Virgen de la Concha, con el EPI
María Baz, enfermera del Hospital Virgen de la Concha, con el EPI

-Pregunta: ¿Los aplausos reconfortan? ¿Crees que se está valorando correctamente el trabajo de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Pues sinceramente los primeros días se me ponía la piel de gallina, por una vez en la vida reconocían nuestra labor en la cual nos hemos dejado todo lo que está en nuestra mano pero no solo ahora si no siempre y solo espero que esto no se olvide que haya aplausos siempre, que nos traten como nos merecemos con respeto y cariño.

No creo que estemos valorados correctamente, pero no quiero generalizar porque yo en mucha ocasiones me he sentido muy valorada y querida por los paciente y sus familias.

-Pregunta: ¿Cómo están los pacientes cuando llegan a nivel emocional? La Enfermería es una de las profesiones más cercanas con el paciente.

-Respuesta: En mi recorrido como enfermera he visto mucha gente emocionada y más en el servicio en el cual estoy, nosotras jugamos un papel muy importante, pero en estos dos meses que he estado en zona COVID lo que veía era a muchos de ellos tristes, esa tristeza que no era por la enfermedad, iba más allá de eso, una tristeza por falta de cariño, falta de dialogo, de cercanía, de ayuda…

-Pregunta: Un caso que os haya marcado o alguna anécdota que recordéis de estas semanas.

-Respuesta: Aparte del caso de la paciente que ayudamos a comunicarse con su familia, que sin duda ha sido el que más me ha marcado, otro que no olvidaré fue el caso de un paciente que ingreso con necesidades especiales. Su padre, que no era positivo ingresó, con él para no dejarlo solo y por supuesto su padre se contagió, se fueron juntos de alta pero su padre volvió a ingresar porque empeoró.

-Pregunta: ¿Tenéis miedo al llegar a casa por un posible contagio a vuestra familia?

-Respuesta: Yo no tenía miedo a contagiarme a mí, eso nunca se me pasó por la cabeza, pero por supuesto si a los míos, tengo un niño de 3 años y estuve casi mes y medio sin verlo, ya que mi pareja y yo trabajamos los dos en esto y no podíamos compaginar nuestro trabajo en COVID con el niño, no por contagiarlo a él si no por contagiar a la persona que lo estaba cuidando.

-Pregunta: Más allá de la carga física, también está la emocional. ¿Creéis necesario un refuerzo psicológico para los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Pues si te soy sincera para mí no lo necesitaría, aunque conozco algún caso que sí, eso va en la persona y hasta donde tu mente pueda llegar. Me afecta mucho más el servicio en el que estoy habitualmente que cuando he estado trabajando en zona COVID.

-Pregunta: ¿Diríais que es la situación más difícil o dura a la que os habéis enfrentado como profesionales sanitarios?

-Respuesta: Sí, por su puesto, sin ninguna duda, y espero que sea la única y esto no vuelva. Hablaba con alguna compañera con más años de experiencia que decía que era lo peor que había vivido, peor incluso que cuando hubo muchos pacientes ingresados en Zamora(internos de la cárcel) con sida y muchos de ellos escoltados en la puerta por policías.

-Pregunta: ¿Crees que si hubiera un rebrote más adelante estaríais mejor preparados y sería más sencillo?

-Respuesta: Yo creo que sí, ahora iríamos más de frente, ya sabemos a lo que enfrentarnos. Los tiempos de respuesta serían más cortos, con más seguridad en lo que hacemos….sin duda seríamos aún mejor equipo del que hemos sido.

Para finalizar, quiero agradecer a todos mis compañeros por su acogida en la planta, personal de ambulancias, a todo el personal del hospital, personal de limpieza, celadores, auxiliares, enfermeros, médicos, personal de admisión, personal no sanitario, etc. que se han dejado la piel en esta pesadilla, porque todos seremos parte de la lucha contra este maldito virus.
GRACIAS.

Noticias relacionadas

aplausos a sanitarios, Coronavirus, COVID-19, enfermeros, entrevista, Zamora

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*