Condenan al SAS a indemnizar a una familiar con 4,2 millones de euros por negligencia médica

Martes, 4 de junio de 2019

El  Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que pagar la mayor indemnización por negligencias médicas. En concreto tendrá que abonar 4,2 millones de euros a una menor por los errores que se cometieron en el parto en un hospital de Sevilla que provocaron al bebé graves daños: parálisis cerebral, tetraparesia grave, retraso psicomotor y ceguera.

Tal y como aparece en la sentencia, la aseguradora del SAS indemnizará con 2,7 millones de euros a la menor afectada por las secuelas, y el resto de dinero será abonado por el propio SAS. El dinero corresponde a las secuelas producidas en el parto a la menor por los errores médicos y por intereses, demora y costas.

Al parecer, la menor ingresó tras romper aguas y en ese momento detectaron la presencia de meconio, algo que obliga a adelantar el parto por el posible riesgo para el bebé. Sin embargo la cesarea no se realizó hasta casi 4 horas después. La falta de control del parto, la ausencia de toma del pH de calota fetal y la demora en la indicación y realización de la cesárea dieron lugar a las secuelas que sufre el bebé.

“La cesárea fue tardíamente indicada y practicada, produciéndose un sufrimiento fetal agudo con hipoxia-isquemia, presentando la nacida a los 30 minutos de vida quejido y aleteo nasal, característico de esa falta de oxigenación. Existió relación causal entre la hipoxia intraparto y las lesiones neurológicas”, justifican los jueces.

“Según la sentencia, la valoración probatoria documentales y periciales médicas practicadas permiten establecer sin duda la relación causal entre la incorrecta asistencia durante el parto y el resultado de daños desproporcionados que carecen de justificación e incompatibles con un resultado normal y esperado en un parto de un feto sano durante la gestación”.

Noticias relacionadas

indemnización, Negligencia, parto, SAS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*