El Clínico de Valencia instaura el contacto piel con piel tras los partos por cesárea

Jueves, 16 de mayo de 2019

El Hospital Clínico de Valencia ha puesto en marcha el contacto piel con piel y el protocolo de acompañamiento a la madre en los partos por cesárea, en caso de que la intervención no sea urgente y esté exenta de complicaciones. El centro ha adoptado estas medidas dentro de su proyecto de humanización en lo referente al nacimiento, que incluía, asimismo, la reforma de de las estancias de maternidad para convertirlas en habitaciones individuales.

Con la implantación de este programa, informan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en un comunicado, se persigue una mejor adaptación del recién nacido a la vida extrauterina, lo que se traduce en una mejora de la oxigenación, de la regulación de la temperatura corporal o la promoción de la lactancia materna.

Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico, ha puesto de manifiesto, en la citada nota informativa, que existe una serie de requisitos para que las madres puedan incorporarse a esta medida, siendo el primero el consentimiento tanto de la mujer como del acompañante designado. Asimismo, otros de los criterios de inclusión pasan por el buen estado general de la progenitora, sin complicaciones en la consciencia, o que la anestesia sea epidural a lo largo de todo el proceso.

Por otro lado, los profesionales integrantes de la Comisión del Parto Normal del Hospital Clínico de Valencia, han apuntado, recogen desde la consejería valenciana, que la intervención quirúrgica que supone la cesárea puede generar estrés en algunas de las futuras madres que acuden al centro, una situación que se agrava en el momento de la separación del recién nacido. En este sentido, el acompañamiento y el contacto piel con piel ayudan a atenuar ese nerviosismo y, además, mejora el vínculo entre la mujer y el bebé.

Noticias relacionadas

Contacto piel con piel, Hospital Clínico de Valencia, Partos por cesárea

Una respuesta a “El Clínico de Valencia instaura el contacto piel con piel tras los partos por cesárea”

  1. En efecto como se dice no hay mejor tratamiento que la que hace el nacimiento de un bebe y el tener contacto piel a piel con la madre, anteriormente se hablaba de el tratamiento canguro donde la madre cargaba al bebe cuando estaba hospitalizado y se dice que eso ayudaba al bebe a sentirse confortable y con el apego de la madre se sentía más seguro como si estuviera aun en el vientre.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*