Coronavirus: El Gobierno anuncia la desescalada en 4 fases y por provincias

Miércoles, 29 de abril de 2020

El comienzo de la desescalada en España ya tiene fecha de inicio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que ya hay un plan de desconfinamiento que tendrá cuatro fases y arrancará el próximo 4 de mayo, aunque la fase 0 comenzó el pasado domingo permitiendo la salida a la calle durante 1 hora a los niños menores de 14 años y a partir del día 2 se permitirá hacer ejercicio de manera individual en la calle y salir a dar un paseo. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y se espera que la última fase sea a finales de junio. No obstante, recuerdan que todo dependerá de cómo vayan sucediéndose las cosas ya que si aumentan los casos de contagio o fallecidos, se retrocederá en las fases.

Hoja de calendario | iStock
Hoja de calendario | iStock

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios lo estiman conveniente. Será asimétrica y no será igual en todas las provincias, dependerá de la situación en cada una de ellas y no habrá movilidad entre ellas y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio.

FASE CERO

Toda España ya se encuentra en fase 0 de desescalada, menos algunas Islas Canarias (La Gomera, El Hierro y la Graciosa) y baleares (Formentera) que tendrán menos restricciones a partir del día 4 de mayo, cuando en ellas entrará la fase 1. En esta fase se permitirá el deporte individual y paseos en familia. También se abrirán «pequeños resquicios» de la actividad económica. A lo largo de los días se establecerán y harán públicas cuáles serán las condiciones del deporte y los paseos, pero el presidente del Gobierno anunció que cabe la posibilidad de que se establezcan franjas horarias. Además, se abrirán algunos locales con cita previa para la atención individual de clientes (como restaurantes con servicios a domicilio o peluquerías).

FASE 1

En esta fase se permitirán algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes centros comerciales donde son probables las aglomeraciones. El comercio que reabra tendrá un aforo limitado al 30%, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. También se debe establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Se abre la posibilidad de contacto entre grupos reducidos de personas sin patologías previas y que no sean vulnerables. Se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores o con patologías. Cuando así lo proponga el Ayuntamiento correspondiente, se podrá reanudar la actividad de mercados al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos. Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local.

También se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Comenzará la reanudación de la actividad agroalimentaria que había sido detenida en el decreto del estado de alarma.

Se pueden celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Se permiten las visitas a museos (no actividades culturales), limitadas a un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en salas. Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, ya que se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento. Pueden abrir las instalaciones deportivas al aire libre, sin público y para deportes sin contacto (como atletismo o tenis). También se permiten actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
También podrán abrir los lugares de culto con su aforo limitado a un tercio y los velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Control de la policía durante el confinamiento por COVID-19
Control de la policía durante el confinamiento por COVID-19

FASE 2

En esta fase se permitirá el contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán los viajes a segundas residencias, pero solo cuando estén en la misma provincia. Respecto a los comercios se limitará el aforo al 40% y podrán reabrir al público los centros o parques comerciales, prohibiéndose la permanencia en las zonas comunes o recreativas. En esta fase también se permitirá el consumo en los bares o restaurantes dentro del local, pero solo en mesa y con garantía de separación entre los clientes. El aforo seguirá limitado a un tercio. (No incluye discotecas ni bares nocturnos). Los hoteles limitarán la apertura de zonas comunes a un aforo de un tercio, y respecto a la educación, el curso escolar comenzará en septiembre (con alguna excepción como abrir para actividades de refuerzo o para aquellos niños menores de 6 años cuyos padres trabajen presencialmente).

Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y el aforo limitado a un tercio del habitual. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo. Además, se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacios cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas. En los lugares de culto el aforo queda limitado al 50%, en vez del tercio de la fase anterior. En esta etapa podrán reanudar su actividad la caza y la pesca deportiva. A partir de esta fase se empiezan a permitir las bodas para un número limitado de asistentes.

FASE 3

En esta fase se prevé la apertura de todas las actividades manteniendo las medidas de seguridad y distancia. Los comercios tendrán una limitación de aforo al 50%, con la obligatoriedad de que haya una distancia mínima de dos metros entre personas. En los centros comerciales se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Para restaurantes, cafeterías o bares, se extiende el aforo a un máximo del 50% de su capacidad, garantizando la separación entre clientes. Para los clientes en la barra, se permite que haya gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre ellos. Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual. En esta fase se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, desconfinamiento, desescalada, Pedro Sánchez

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*