María Garrido, enfermera y campeona de España de Salsa, lanza una iniciativa: «quiero aportar mi granito de arena no solo en el hospital, también cuando estoy en casa»

Martes, 28 de abril de 2020

Son muchos los profesionales sanitarios que están lanzando nuevas iniciativas durante el estado de alarma por el coronavirus: profesionales sanitarios que envían cartas, que acuden a domicilios a ayudar, que doblan sus horas de trabajo, que atienden telefónicamente desde casa… María Garrido es enfermera y bailarina. Desde que era pequeña tenía claro que quería trabajar en el mundo sanitario compaginándolo con su pasión: el baile. Con tan solo 14 años se convirtió en la campeona de España en Salsa y ese mismo año también consiguió el Tercer puesto mundial Junior.

Actualmente se encuentra trabajando como enfermera en una planta de Oncología en un hospital de Cambridge, lejos de su familia, amigos y de la academia donde imparte clase. Admite que no está siendo fácil pero quiere aportar su grano de arena y para ello ha lanzado una iniciativa totalmente gratuita para intentar ayudar a todas las personas posibles con su gran pasión: el baile. «A mí me ayuda también a olvidarme un poco de todo cuando estoy muy agobiada o estresada, ya que estoy simplemente bailando, sin pensar en nada más, solo haciendo lo que me gusta. Por eso he pensado que al igual que para mí, puede ser una vía de escape estos días para mucha más gente, ya que el confinamiento y lo que estamos viviendo estos días no es fácil». Por ello, mañana, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, impartirá a las 20:30h través de sus cuentas de Instagram y Facebook una clase online.

La enfermera y bailarina, María Garrido
La enfermera y bailarina, María Garrido

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer ser enfermera? ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a esta profesión?

-Respuesta: Siempre tuve claro que quería dedicarme no a la Enfermería, pero si al mundo sanitario. Es un mundo que me apasiona y el hecho de poder dedicarme a él a la vez que se ayuda a las personas cuando más lo necesitan, cuidándolos, es algo muy bonito y muy humano, a la vez que gratificante. Por esto decidí estudiar Enfermería.

-Pregunta: ¿Y tu hobby por el baile? ¿Dónde y cómo empezó? ¿Cómo compaginas ambas profesiones?

-Respuesta: Mi hobby por el baile empezó como tal y acabó siendo una forma de vida. Siempre he bailado, empecé con tres años en el grupo de Coros y Danzas Doña Urraca de Zamora, con bailes regionales en el que estuve 10 años y fue gracias a una amiga que me invitó a probar ella clases de Salsa cuando conocí ese mundo y empecé a formarme profesionalmente en él. Desde entonces, probé y me formé en diferentes estilos como flamenco, baile moderno, bailes de salón.. pero dedicándome específicamente a la salsa, participando en varios campeonatos (sola y junto a mi pareja de baile David Martin) y más adelante impartiendo clases, a la vez que estudiaba, y seguía formándome en el baile claro, compaginando las dos cosas.

-Pregunta: ¿Cómo te fuiste preparando hasta llegar a dónde estás ahora mismo? (Eres bailarina, profesora y campeona del Mundo en pasos libres, campeona junior de España…) ¿Qué sentiste la primera vez que ganaste?

-Respuesta: La preparación no ha sido, ni sigue siendo, fácil. Requiere mucho trabajo, esfuerzo, y privarte de otras cosas porque está claro que todo no se puede. Cuando estaba estudiando, tenía que darlo todo ya que los requisitos de mis padres para seguir con mi hobby obviamente era el aprobar y que no afectara en mi rendimiento académico. Por lo que tenía que distribuir mi tiempo y organizarme para poder rendir tanto en mis estudios como en las clases de baile, que era otra formación y requiere un gasto que mis padres pagaban, por lo que yo tenía que cumplir si era lo que quería.

Mi primer título fue con 14 años en mi primer campeonato, campeona de España, y ese mismo año Tercer puesto mundial Junior. La sensación al recibir un título es inexplicable, un objetivo conseguido después de mucho trabajo, satisfacción personal, orgullo, felicidad, a la vez que se te plantean nuevos retos y ganas de seguir trabajando y no dejar de intentar mejorar.

He recibido muchos títulos, pero en mi caso, el título está muy bien pero yo lo hago más por mi satisfacción personal, el retarme a mí misma a mejorar, a no dejar de formarme y a ofrecer cada vez algo mejor y poder enseñar todo lo que sé, tanto en el escenario como fuera de él.

Ahora mismo estoy trabajando como enfermera, por lo que también tengo que seguir compaginando el trabajo de enfermera, el de bailarina y el seguir formándome en ambos, sin afectar al rendimiento. No es fácil, pero se puede si se quiere.

-Pregunta: ¿Cómo os preparáis para las competiciones/torneos?

-Respuesta: La preparación lleva mucho tiempo, y es una formación continua. Nunca he dejado de formarme por lo que siempre “me estoy preparando”, pero normalmente mi preparación para un campeonato tiene que durar mínimo seis meses, hasta un año. Dedicándome exclusivamente en la formación y ensayo para ese campeonato, ya que hay que elegir una música, editarla, formarte y trabajar en nuevos elementos y recursos, ensayar la coreografía de dos minutos en la que tienes que mostrar todo lo que sabes y puedes aportar, y pensar y crear un vestuario para ello.

-Pregunta: ¿Alguna vez has tenido que poner en práctica tus conocimientos de Enfermería fuera del ámbito hospitalario como en alguna competición o torneo?

-Respuesta: Por suerte, no. No he tenido que ejercer en ningún campeonato ni actuación hasta ahora.

-Pregunta: Debido al coronavirus ahora no hay eventos públicos ni competiciones. Para ti el baile es muy importante, como enfermera, ¿en qué puede ayudar a la gente bailar?

-Respuesta: Para mí, es una forma de vida, y a mí me ayuda también a olvidarme un poco de todo cuando estoy muy agobiada o estresada, ya que estoy simplemente bailando, sin pensar en nada más, solo haciendo lo que me gusta. Por eso he pensado que al igual que a mí, puede ser una vía de escape estos días para mucha más gente ya que el confinamiento y lo que estamos viviendo estos días no es fácil.

María Garrido en una de sus competiciones.
María Garrido en una de sus competiciones.

-Pregunta: También tienes una academia de baile (Escuela Escena), ¿qué te llevó a abrirla? ¿Qué tipo de actividades realizáis?

-Respuesta: La academia es de mi compañero de baile, David Martin, siempre fue su sueño, el de poder impartir lo que más nos gusta en su propia academia; academia de baile Escena (Zamora). En ella se imparten clases regulares entre semana de distintos estilos de baile, tanto bailes latinos como flamenco, baile moderno, ballet, zumba, gimnasia de mantenimiento.. para niños como mayores.

Además, estos días imparten una clase diaria de lunes a jueves, cada día de una cosa, totalmente gratuita, así que invito a todo el mundo que pruebe y se una a alguna clase.

-Pregunta: Estamos en plena cuarentena y has tenido una iniciativa totalmente gratuita para ayudar a la gente con el baile. ¿En qué consiste? ¿A quién va dirigido?

-Respuesta: Consiste en una clase para aprender a bailar salsa y bachata online, totalmente gratuita, y va dirigida a todo el mundo, tanto niños como mayores, no hay límites. Al ser una clase de iniciación, todo el mundo está invitado a probarla y aprender los primeros pasos de este mundo que tanto me apasiona.

Y quien sabe, igual que algunos hemos descubierto nuestra faceta de resposteros… ¿por qué no la de bailarín? Con esto solo pretendo que a la gente le guste e intentar ayudar al máximo de personas posibles a llevar un poquito mejor estos días, a distraerlos un poco. Y así, aportar mi granito de arena no solo en el hospital, sino también cuando estoy en casa.

-Pregunta: ¿Cómo puede unirse la gente que quiera participar?

-Respuesta: Todo el mundo está invitado. La clase se impartirá este miércoles 29 de abril a las 20:30h en un vídeo en directo desde mis cuentas de Instagram (@mariagarridof) y Facebook (María Garrido). Además mañana es el Día Internacional de la danza, así que no se me podía ocurrir mejor homenaje para ese día que poder enseñar parte de este bonito mundo a todos.

💃¡APRENDE A BAILAR DESDE CERO! 💃•¡El próximo miércoles 2️⃣9️⃣ de abril a las 20:30h ya tienes plan! En estos días de…

Publicada por Maria Garrido en Miércoles, 22 de abril de 2020

-Pregunta: Eres enfermera y ahora estás lejos de casa, vives en Cambridge. ¿Has podido volver o estás trabajando allí? ¿Cómo llevas el estar lejos de casa y de tu familia?

-Respuesta: Actualmente estoy trabajando aquí, en Cambridge, en el Hospital Universitario “Addenbrookes Hospital”. El estar lejos de mi casa y de los míos estos días no está siendo fácil. Se suma además todo el trabajo que hay en el hospital día tras día, con su carga emotiva también. Pero yo pienso que es una situación temporal, que ahora tenemos que estar en el hospital dándolo todo, como lo estamos haciendo, y que un día más es un día menos para volver a la normalidad y poder volver a ver a los míos.

-Pregunta: Los profesionales sanitarios sois uno de los sectores más expuestos. ¿Cómo estáis llevando el trabajo? ¿Has tenido que tratar a algún paciente con coronavirus? ¿Cómo se está viviendo en Cambridge el coronavirus? ¿Y en el hospital donde trabajas?

-Respuesta: El trabajo es duro estos días, turnos de 12 horas, con un equipo de protección, mucho trabajo, estrés… pero hay que estar y podremos con ello. En mi caso, no he tenido que tratar a ningún positivo, si a posibles, pero ninguno confirmado. Aquí en Cambridge hay menos casos que en otros sitios, puede ser porque gran parte de la población es estudiantil y se les mandaron a casa cuando todo esto empezó. Aunque depende de zonas, ya que Londres está muy cerca y es la zona más afectada.

-Pregunta: Por último, como enfermera ¿qué consejo le darías a alguien que crea que puede estar contagiado? ¿Y algún mensaje para tus compañeros enfermeros?

-Respuesta: A alguien que crea poder estar contagiado le aconsejaría aislarse y seguir las recomendaciones que se han dado para ello. Si se presenta algún síntoma, contactar telefónicamente con los servicios de salud aportados en los que se valorará el estado y recomendarán el acudir o no a un centro sanitario.

Si los síntomas son leves, el aislamiento en el domicilio es lo más recomendado, pero si se presenta alguna complicación o síntomas graves, obviamente acudir a un centro sanitario.

«Quiero mandar mucho ánimo y agradecer a todo el mundo el gran trabajo que estamos haciendo, a los que están en casa, a los que trabajan y están expuestos, sea donde sea, a los que trabajan desde casa… a todos, y en especial a mis compañeros sanitarios, el trabajo que se está haciendo es increíble, se puede y podremos, y como dije antes, un día más, es un día menos para conseguirlo.«

Noticias relacionadas

bailarina, Cambridge, coronavius, COVID-19, enfermera, estado de alarma, iniciativa, salsa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*