Coronavirus: «Las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de contagiarse, por razón de edad están en un rango bajo de susceptibilidad al contagio»

Viernes, 27 de marzo de 2020

Hace más de 10 días que se activó en España el estado de alarma por la pandemia provocada por el COVID-19, un virus nuevo que ya ha causado más de 57.000 contagios y 4.300 muertos en todo el país. A raíz de esto, y según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Sanidad se ha convertido en la tercera principal preocupación para los ciudadanos. En el anterior estudio, el del mes de febrero, la Sanidad representaba el séptimo problema para los encuestados. Hasta ahora, una de las cuestiones que más preocupan es cómo afecta el coronavirus a las mujeres embarazadas y si puede trasmitirse de madres a hijos. Ante esta cuestión, hemos podido hablar con la matrona Rosa Plata, presidenta de la Asociación Española de Matronas, para que resuelva todas estas dudas.

Rosa Plata, matrona y presidenta de la Asociación Española de Matronas
Rosa Plata, matrona y presidenta de la Asociación Española de Matronas

-Pregunta: ¿Es verdad que tengan un mayor riesgo las mujeres embarazadas?

-Respuesta: No, las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de contagiarse, de hecho, por razón de edad están en un rango bajo de susceptibilidad al contagio, aunque por los cambios fisiológicos e inmunológicos propios del embarazo, caso de contagiarse, alguna de ellas podrían tener más problemas respiratorios y de respuesta inmunológica frente al virus.

-Pregunta: ¿Alguna recomendación para las mujeres que estén embarazadas y presenten algún síntoma?

-Respuesta: Tranquilidad absoluta y sin alarmarse. Han de ponerse en contacto con el profesional que controle su embarazo (matrona o ginecólogo), que le indicará las pautas a seguir en cada caso. La mayoría de los casos de infección en mujeres embarazadas cursarán con síntomas leves.

-Pregunta: ¿Hay constancia de que pueda afectar a los bebés si las madres están embarazadas?

Respuesta: En la literatura científica recopilada hasta el momento no se conocen casos de infección intraútero de fetos de madres, lo que se denomina transmisión vertical de madre a hijo, que se hayan contagiado con el COVID 19. Todos los niños han nacidos sanos. Para acabar con esta sobreinformación sobre el coronavirus que muchas veces es falsa, Rosa Plata ha querido lanzar un mensaje de calma para todas aquellas mujeres que estén embarazadas en plena pandemia:

«A todas las mujeres embarazadas actualmente, como matrona quiero enviar un mensaje de calma y tranquilidad. Sois mujeres jóvenes y sanas que tenéis menos probabilidades de contagio precisamente por vuestra juventud y salud y siempre que sigáis las recomendaciones principales: evitar contactos, salidas innecesarias, lavarse muy bien las manos, y no llevarlas a boca, nariz y ojos.

Todas las instituciones sanitarias mantienen el seguimiento del control del embarazo, aunque se eviten la mayor parte de las citas presenciales para sortear lo más posible que las mujeres se expongan, pero las que el personal sanitario estime necesario hacerlas presenciales, se hacen con toda la seguridad que requiere el caso. Respecto a la atención al parto en los hospitales, matronas y ginecólogos, cuando son necesarios, seguimos prestando el mismo cuidado y celo que habitualmente ofrecemos en circunstancias normales aunque los escenarios, los procedimientos y el aspecto de los sanitarios cambien por buscar la mayor protección para vosotras y los profesionales que os atendemos.

Es importante como siempre que os informéis sobre el proceso de embarazo-parto y puerperio, y si no tenéis un ejemplar de «Los Consejos de tu Matrona» hecho por matronas para cada una de vosotras, lo podéis descargar en www.aesmatronas.com y podréis tener una visión clara de todo el proceso. Ahora más que nunca debierais practicar ejercicios de relajación para encontrar equilibrio y alejar el miedo porque todo se resolverá positivamente: a ninguna mujer le faltará atención y cuidado en este momento especial de su vida y tendréis un parto seguro con el resultado feliz de un hijo sano.

Mientras llega el momento, la mejor recomendación es #quédateencasa aprovecha tu tiempo para el relax y la conexión con tu hijo no nacido y piensa que siempre hay un profesional sanitario, matrona ginecólogo, que cuida de ti».

Noticias relacionadas

contagio, Coronavirus, matronas, Mujeres embarazadas, pandemia, Rosa Plata

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*