«Las medidas de precaución se toman dependiendo del conocimiento científico del que se disponga y con el caso del coronavirus, al ser un virus nuevo, eran pocas»

Lunes, 16 de marzo de 2020

La OMS ha declarado el coronavirus como pandemia. Se ha parado a todo el país pidiendo a la sociedad responsabilidad, tranquilidad y conciencia. Algunos trabajadores no pueden hacer la cuarentena porque sus trabajos son de cara al público o, como en el caso de los profesionales sanitarios, por deber ayudar a todos los que lo necesitan. Ante una situación tan difícil como la aparición y propagación de este virus, la gente ha querido hacerles un homenaje saliendo cada día a las ventanas a aplaudir para agradecerles todo lo que están haciendo por los demás. Hablamos con tres enfermeras, Cristina Miguel Cabrera, EIR de pedriatría, Rosario Melero- Alcíbar, enfermera en Atención Primaria, y con Cristina Cassinnello, enfermera jubilada y referente en la Fundación IO, para que nos cuenten un poco más sobre el COVID-19 y la fundación, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo.

Coronavirus | iStock

-Pregunta: ¿Qué es el coronavirus y por qué ha alertado tanto a la sociedad?

-Respuesta: El Coronavirus SARS CoV-2 es un virus nuevo que tiene RNA como material genético (retrovirus), que utiliza las células del hospedador para replicarse. Esta cualidad biológica le permite adaptarse a “nuevos ambientes”, nuevas células, ya que en cada replicación puede cambiar su información genética, es lo que se denomina mutación. Desde un punto de vista biológico, esto implica que la capacidad del virus para interaccionar con células de diferentes grupos de hospedadores también puede cambiar, y esto es lo que ha pasado: parece que es un virus de otro mamífero, ¿el pangolín tal vez? ¿a través de murciélagos? Aún está en investigación, al mutar, son capaces de replicarse en células humanas, y por lo tanto causar problemas de salud.

Estos “saltos” desde poblaciones animales no son nuevos, se han producido a lo largo de la historia en innumerables situaciones, en algunas de ellas son que el problema de salud sea importante, bien porque la capacidad de contagio era menor, porque quedaba restringido a áreas geográficas muy determinadas, o incluso porque la interacción de esas nuevas cepas de virus pasaba desapercibida para los sistemas de salud.

En el caso del coronavirus SARS-CoV2, han confluido varios factores, tanto epidemiológicos, como la forma de transmisión por gotas medianas, el desconocimiento de la enfermedad que causaban, la falta de higiene general (manos sobre todo), de la población, o sociales, como la difusión de datos a través de las redes sociales, que generan miles de datos de información, que en la mayoría de los casos tiene muy poca base científica pero que llega a un número muy elevado de población, y de la que se hacen eco los medios.

Rosario Melero
Rosario Melero

-Pregunta: ¿Se podían o deberían haber tomado más precauciones para evitar esta epidemia?

-Respuesta: Las medidas de precaución se toman dependiendo del conocimiento científico del que se disponga cuando surge un problema de salud de estas características, y en este caso al ser un virus nuevo, eran pocas. Yo sigo insistiendo que la mejor prevención para reducir e incluso evitar el contagio sigue siendo la básica en cuanto a medidas de higiene: lavado correcto de manos y “gestos” respetuosos con el resto de la población, aún hoy, con la alerta que se ha generado, la mayoría de los ciudadanos siguen estornudando al aire, no se lavan las manos, se guardan los pañuelos de papel en el bolsillo para usarlos y reusarlos… Pero eso sí, se han comprado mascarillas con las que se pasean por la calle y de acuerdo con las recomendaciones de la OMS no protegen de la transmisión. Es fundamental seguir las recomendaciones oficiales desde las autoridades sanitarias según los diferentes escenarios que se van produciendo.

-Pregunta: ¿Tenéis experiencia con otras enfermedades infecciosas?

-Respuesta: Desde Fundación io nos mantenemos informados y tratamos de hacer divulgación científica sobre todas las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes, tanto a nivel de formación como de alertas, brotes… En el caso de enfermería hemos vivido situaciones parecidas: la gripe A (H1N1), el ébola, la fiebre Crimea-Congo.

En la gripe A, se habilitó un espacio en el CS para la consulta solo de posible H1N1, cualquier persona con síntomas que acudía al centro se le daba una mascarilla y se destinaba a esa consulta. Las enfermeras llamábamos a los pacientes a su domicilio para ver su evolución a la vez que estábamos pendientes de los pacientes crónicos en su domicilio, informándoles que no debían de acudir al CS.

Con el ébola, en el CS prevaleció la prevención, a través de talleres donde se enseñaba el uso de Equipos de protección (EPI) … Tanto en la Gripe A como en el Ébola la Prevención y el cumplimiento de las normas establecidas de higiene y cohabitación fue uno de nuestro principal hacer.

Cristina Miguel Cabrera
Cristina Miguel Cabrera

-Pregunta: ¿Es realmente tan peligroso como dicen o son noticias falsas? ¿Cómo se debe abordar una enfermedad infecciosa como el coronavirus?

-Respuesta: El peligro del coronavirus depende de muchos factores de salud, está claro que hay ciertos de estos factores que hacen al paciente más vulnerable, como los problemas cardiovasculares o la diabetes; para la población general, sin factores de riesgo previos, parece que no tiene una incidencia en la salud muy diferente a otras virosis, incluso menor. No hay que olvidar que es un virus “nuevo” por lo tanto hay un desconocimiento de su desarrollo biológico, y esto, desde mi punto de vista, es lo que da miedo, y lo que dispara los sistemas de alarma, por falta de conocimiento, falta de trasparencia en las comunicaciones oficiales, por las informaciones poco validadas científicamente… Y por todas ellas a la vez.

La mejor prevención es la higiene de manos, evitar contactos de menos de un metro (que es el alcance de las gotas medias), utilizar pañuelos de papel realmente desechables… y por supuesto ser respetuoso con el resto de los ciudadanos, en cuanto a los comportamientos: estornudar sin salpicar por ejemplo… Es fundamental seguir las recomendaciones oficiales desde las autoridades sanitarias.

-Pregunta: Cuando aparece una enfermedad infecciosa, ¿qué protocolo se lleva a cabo?

-Respuesta: Los protocolos que recomienda la OMS y/o las autoridades sanitarias. En los protocolos consideramos la flexibilidad de la medida, dependiendo del curso natural de la enfermedad y de la capacidad del sistema

La enfermera Cristina Cassinnella
Cristina Cassinnello

-Pregunta: ¿Qué es la Fundación IO y qué labor hace en la lucha contra las enfermedades infecciosas?

-Respuesta: La principal función de la Fundación IO es desarrollar proyectos en enfermedades infecciosas y en medicina tropical y del viajero, buscando la transformación y mejora de las comunidades mas desfavorecidas, sensibilizando a la población frente a todas las enfermedades infecciosas, incluida la injusticia.

Tenemos una filosofía de trabajo basada en la acción. Creemos firmemente en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio. Favorecemos la participación activa de nuestros beneficiarios. Respetamos la cultura y las costumbres. Mantenemos una gestión comprometida y transparente. Tenemos vocación de permanencia.

-Pregunta: ¿Habéis hecho algo relacionado con el coronavirus? ¿Qué enfermedades habéis abordado dentro de la fundación?

-Respuesta: Sí, tenemos una plataforma web con información actualizada, que recibe más de 30.000 visitas diarias (https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/virus/coronavirus/coronavirus-wuhan-ncov/).

Se han difundido las medidas de prevención, cómo y cuándo lavarse las manos, cuando se utiliza la mascarilla y modo de hacerlo… Se hacen notas informativas acerca de la enfermedad y su seguimiento, siguiendo siempre la información de las autoridades sanitarias y se habla de los cuidados a seguir. Tenemos un hilo directo de respuestas a preguntas puntuales sobre eltema.

-Pregunta: ¿Qué papel tienen los enfermeros en la Fundación? ¿Por cuántas personas está formada?

-Respuesta: El papel de las enfermeras dentro de la Fundación esta centrado en la asistencia, prevención y en la educación para la salud, impartiendo talleres en los países donde llevamos a cabo proyectos.

Además, por medio de Viajar Seguro, parte importante de la Fundación, realizamos también talleres de prevención, rehabilitación y recuperación, como taller de lavado de manos, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, heridas, quemaduras, cuidados antes, durante y después de un viaje…

Noticias relacionadas

Coronavirus, enfermeros, Fundacio io, OMS, pandemia, virus

10 Respuestas a “«Las medidas de precaución se toman dependiendo del conocimiento científico del que se disponga y con el caso del coronavirus, al ser un virus nuevo, eran pocas»”

  1. Hola tengo una pregunta los conocimientos científicos y tecnológicos facilitan la tarea de los profesionales que deben tratar a las personas que presentan coronavirus?

    1. Buenos días, Brisa.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

  2. Mi hija Ruddy tiene como diagnóstico daño neurológico por secuela de menigoencefalitis viral e hipoxia cerebral, gastrostomia, epilepsia refractario, apenas centrales , glaucoma y hipotiroidismo. Me puede indicar protocolo para entrar la enfermera a domicilio para atención de mi hija y protegerla de la pandemia ya que el homecare no lo ha dado.
    Y el protocolo que yo solicitó es el siguiente, que la enfermera llegue con ropa de calle y en la entrada deje en un cajón su ropa , zapatos y se dirija a bañarse y hay si se coloque el uniforme y reciba turno y el homecare no lo quiere aceptar
    Gracias ,

    1. Buenos días, Leila.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

    1. Buenos días, Marisa.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

  3. Si un texto explicativo acerca que están haciendo loa profesionales en cuanto a investigaciones para evitar la propagación , tratamientos y para erradicarlo

    1. Buenos días, Wilmen.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*