Fallece una enfermera en el País Vasco, la primera profesional sanitaria víctima del coronavirus

Viernes, 20 de marzo de 2020

Los casos de contagiados por coronavirus no paran de subir. A día de hoy ya hay más de 19.000 casos en España, algo que complica cada vez más la situación por el colapso de hospitales, centros de salud y la sobre carga de trabajo que tienen cada día los profesionales sanitarios que trabajan sin descanso exponiéndose al virus.

Profesionales sanitarios frente al coronavirus
Profesionales sanitarios frente al coronavirus

Finalmente los contagios y fallecimientos también han llegado al sector sanitario. El Gobierno vasco anunció que una enfermera del hospital de Gadalkao (Bizkaia) de 52 años, que llevaba ingresada desde hace 6 días, ha sido la primera profesional sanitaria víctima del coronavirus. El lehendakari, Iñigo Urkillu, compareció junto con las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para facilitar los últimos datos sobre la evolución de la pandemia.

El propio Urkullu ha dado a conocer que la noche de ayer falleció esta enfermera, ha transmitido el pésame a su familia, compañeros y allegados, y ha vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en esta crisis. «Esta crisis está teniendo un coste humano altísimo para toda la sociedad, pero, sin duda, hay miles de profesionales que todos los días están trabajando en primera línea dando lo mejor de sí para protegernos a todos», ha dicho. Con respecto a la realización de test rápidos del coronavirus, el Gobierno vasca ha indicado que se comenzarán a utilizar cuando llegue el material y que hasta ahora se han realizado 5.000 pruebas del Covid-19 en Euskadi. “Si tenemos el material adecuado, seremos capaces de seguir con este ritmo”, ha indicado Murga.

Los diferentes colegios, como el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y de Bilbao, han querido lanzar un comunicado para hacer públicas sus condolencias y trasladar su pésame a sus compañeros, así como para seguir dando apoyo a todos los profesionales sanitarios que continúan con gran responsabilidad su labor asistencial y de cuidados. También la Junta de Gobierno y la presidenta del COEGI quien ha querido poner en valor públicamente y agradecer todo el compromiso que están mostrando en estos momentos. Apelan asimismo a la responsabilidad de la ciudadanía para quedarse en casa y atender a las indicaciones de las autoridades sanitarias en todo momento. «Solo juntos podremos superar esto», subrayan.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas.» Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

Coronavirus, enfermeros, Fallecimiento, País Vasco, pandemia, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*