El 19 de octubre, Día Mundial contra el cáncer de mama, se presenta Oncolomeeting, una nueva aplicación que servirá de punto de encuentro, apoyo e información a los pacientes con cáncer de mama, pero también a acompañantes, voluntarios, supervivientes, fundaciones y asociaciones. El objetivo: romper con el tabú que gira en torno a esta patología y hablar alto y claro de emociones, vivencias, carencias y todo lo que, en muchas ocasiones, se oculta de este duro proceso por el que transitan los pacientes.
La actriz Cristina Medina está tras este proyecto. Su experiencia como paciente oncológica, su necesidad de poner el foco en cómo se sienten las personas con cáncer de mama, en la importancia de las redes de apoyo y en, ocasiones, la falta de ayuda, hizo que Medina se lanzara con este proyecto solidario.
Pregunta. Has pasado por un cáncer de mama, ¿qué te hubiera gustado saber al principio de la enfermedad que no te llegaron a contar?
Respuesta. Me hubiera gustado que me hubiesen hablado del viaje emocional por el que, probablemente, iba a pasar. Que me hubieran tranquilizado en ese aspecto contándome que es normal sufrir un montón de cosas horribles que se sienten debido al miedo. En definitiva, más información y apoyo en cuanto a lo emocional de este proceso. ç
Hubiera agradecido que me hubieran ayudado a transitar por el shock inicial que todo paciente vive en el momento del diagnóstico, etc. Son tantas las carencias que existen en este aspecto… no vale con que te den un número de teléfono al que llamar. Dejamos de tener voluntad…. Nos tienen que llevar de la mano. Igual que existen clases de preparación al parto, pues que haya clases de preparación al cáncer.
P. ¿Qué consejo le darías a una mujer que esté pasando por ello en estos momentos?
R. Que hable con las demás pacientes, que se exprese, que se permita sentirse como se sienta. No somos valientes y fuertes por cojones. Somos frágiles y estamos temerosas y muertas de miedo y parece que eso no se pueda decir ni expresar… porque tenemos que ser FUERTES. Pues no. Tenemos que ser como seamos en cada momento porque son lugares muy nuevos por los que se transita y necesitamos permitírnoslo.
P. ¿Qué dificultades te has encontrado durante la enfermedad?
R. Son innumerables las dificultades con las que te enfrentas. Desde descubrir que un día, sin previo aviso, tu cuerpo se para y ya no puedes ni llegar a casa para subir las bolsas de la compra, hasta que, si estás en el paro, no tienes ningún tipo de ayuda económica del gobierno. Estás dos años fuera de combate, pero no desgravamos ni nos ayudan en nada. Eso sí, se llevan su porcentaje de tu seguro de vida cunado lo cobras. También se echa mucho en falta la medicina integrativa o regenerativa: ayudar a tu organismo a que se encuentre mejor mediante la alimentación, el ejercicio, los aportes vitamínicos, la acupuntura, la fisioterapia, etc. Son muchas las necesidades sin cubrir en muchos sentidos.
P. ¿Qué cambios serían necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas a las que se diagnostica cáncer?
R. Sería preciso que el estudio y las investigaciones clínicas no solo vayan dirigidas a conocer cada vez más la enfermedad, sino que el conocimiento de nuestro organismo sea mayor para poderlo recuperar de la agresión tan salvaje a la que somos sometidos mediante los tratamientos. Lo cierto es que sí que existen cosas, pero nos responden con la frase de que “no está científicamente comprobado”. ¡Pues que se compruebe!
P. ¿Es necesario que más perfiles públicos hablen de estas enfermedades para concienciar a la sociedad?
R. Lo que creo es que hace falta hablar de todo el horror que esta enfermedad. La gente se queda con el ánimo, fuerza, porque lo único que ven es que te quedas calvita y luego ya está… Y eso no es así. Nunca volvemos a ser las mismas, y eso es un proceso muy duro. Vivir el luto de tu propia pérdida es muy complicado. Necesitamos, en general, expresar y compartir el horror y que no solo quede el “valiente”, “venga, que tú puedes”, esto no es una decisión.
P. Tú misma te sinceraste y contaste que tras superar el cáncer pasaste por una fase de duelo que terminó en depresión, un efecto secundario grave que muchas veces es ignorado. ¿Podrías hablarnos un poquito de ello?
R. La depresión es un efecto secundario de esta enfermedad, no solo lo digo yo, sino todos los prospectos de casi todos los medicamentos que tomamos. Desde que te diagnostican, y entras en shock, viene un periodo de tu vida en el que todo son médicos, quirófanos, quimioterapias, etc. Luego viene la parte en la que tu instinto de supervivencia desaparece porque ya está, “no te has muerto”… Entonces viene lo peor, una caída al vacío. Estás literalmente agotada por todo el esfuerzo que has hecho.
Entonces sigues adelante, sin dejarte caer, intentando retomar tu vida por donde la dejaste, pero la energía no te da. En mi caso, y en el de muchas, no duermes por las noches: el insomnio es otro gran enemigo de esta enfermedad. Tu mente y tu cuerpo te abandonan y entras en la depresión con paso muy suave, sin darte cuenta. Poco a poco no tienes ganas de salir, ni de quedar con nadie… No sabes bien cómo eres, ¿quién es esta persona nueva? No sabes si mostrarte ante los demás como eras antes o como eres ahora (que no lo sabes tampoco)… Cómo no caer en depresión. Desde aquí reivindico que solo aceptando lo que nos ocurre podemos llegar a superarlo.
P. Ahora has creado Oncolomeeting, una red social para poner en contacto a pacientes, acompañantes y supervivientes oncológicos. ¿En qué momento decides crear este proyecto?
R. Esto lo tengo claro desde el momento en que empecé a compartir mi experiencia en redes. Veía que mis comentarios ayudaban mucho y eso me hacía sentir muy bien. Y además los comentarios de todas las pacientes me ayudaban. Por lo tanto, me daba el dato que era parte del proceso. Me sentía acompañada. Había personas/enfermas que me paraban por la calle y nos poníamos a hablar durante muchísimo rato. Se creaba una conexión de “hermandad” muy sanadora.
Siempre lo tuve en la cabeza, pero no ha sido hasta ahora, que por fin me encuentro “bastante bien” y con fuerzas, que he decidido sacarlo adelante.
P. ¿Cómo puede una persona unirse y ayudar?
R. La app te dará la opción de encontrar a “Tu igual”, una persona que esté en tu mismo lugar, con la misma enfermedad, en el proceso o fuera ya de él. Podrás chatear para consultar si le pasa lo mismo que a ti, o simplemente compartir el horror tan tabú que es esta enfermedad. Necesitamos poco a poco poder hablar de la debilidad y el horror sin que esto suponga un problema para los demás. La aplicación, por supuesto, te dará la oportunidad de crearte un grupito donde compartir y proponer experiencias: un paseo a deshora, una charla sanadora, unas risas, etc.
P. ¿Cómo ayudará y en qué consistirá?
R. Consiste en que poco a poco liberemos nuestras emociones y que esto deje de ser tabú. Las conversaciones con otros pacientes suelen ser muy sanadoras, las que yo he tenido improvisadas por la calle han sido maravillosas.
P. La presentarás el próximo 19 de octubre, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, para recaudar fondos. Más allá de ayudar con fondos, ¿hay alguna otra forma de dar voz?
R. Pretendo lanzar la campaña “1€ es MUCHO si somos MUCHOS” de una forma fácil por BIZUM 687 291 902. Lo lanzaré por redes y pediré ayuda a todos mis seguidores y medios de comunicación para que esta campaña tenga una gran difusión.
La idea, si Oncolomeeting funciona y acaba haciéndose grande, es donar los beneficios a asociaciones y fundaciones ya existentes para que sigan haciendo su labor e incidir en la investigación para la recuperación de la calidad de vida. Así mismo, pretendemos dar unos servicios jurídicos, logísticos, para ayudar a nuestros “hermanos y hermanas oncológicas”.
P. Por último, Cristina, después de todo este trabajo y proyecto, ¿cómo te encuentras actualmente?
R. Me encuentro bastante bien. Ya duermo y no me duele nada. Tengo una energía en la que me vuelvo a reconocer y eso me tranquiliza.
No he dejado de hacerlo. Estoy de gira con una producción del Teatro Español, Tennesse Williams, dos obras cortas y un entremés, y en septiembre abriré el telón de un proyecto mío, Encantada, un espectáculo de humor y musical para toda la familia, donde pasar un buen rato viendo teatro de calidad con un gran equipo de la mano de la Productora Canaria SAI.
P. ¿Dónde te veremos en un futuro?
R. Estoy también mirando posibilidades de reaparecer en televisión, pero aún no hay nada confirmado. De modo que me veréis por España de gira… Aunque también te digo que con lo que tengo, tengo bastante. Tampoco pretendo trabajar más que nadie en este planeta. Ahora valoro mucho mi tiempo. Estoy en la escuela de música creativa en mi cuarto año (con el piano, la composición y la voz) y estoy la mar de feliz. Tengo mucho tiempo para mis hijos, mi pareja y mis amigos. Me gusta estar con ellos y reír, reír y seguir riendo hasta el final.