Critican a Pfizer por ocultar que uno de sus fármacos contra la artritis podría prevenir el alzhéimer

Viernes, 7 de junio de 2019

La farmacéutica Pfizer ha sido acusada de ocultar información sobre uno de sus fármacos. En concreto se trataría  de Enbrel, un antinflamatorio contra la artrosis que podría reducir más de un 60% el riesgo de padecer alzhéimer. Tal y como ha publicado The Washington Post, Pfizer decidió no llevar a cabo un ensayo clínico de 80 millones de dólares para estudiar un posible nuevo uso del medicamento.

Al parecer hubo un gran debate interno en la farmacéutica en el que se decidió no continuar con la investigación y no hacer públicos los resultados. Por su parte, la compañía quiso salir y hacer frente a las críticas aclarando el porqué de su decisión de no publicar un análisis estadístico de datos y de no considerar un ensayo clínico más amplio sobre la enfermedad “por razones científicas y no con base a incentivos financieros, como la historia parece implicar”.

Además, han asegurado que el medicamento no era prometedor para prevenir el alzhéimer porque no llegaba directamente al tejido cerebral, y por ello consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era baja y que los datos disponibles no reunían sus “estándares científicos rigurosos”. Para constatar esto, se consultó a varios científicos que consideran que Pfizer debería haber publicado dichos resultados porque podría haber orientado las investigaciones de otros profesionales y porque sería beneficioso para la comunidad científica contar con dicha información: “Sean datos positivos o negativos, nos brindan más información para tomar decisiones mejor informadas”, explicaba al diario uno de los científicos.

Noticias relacionadas

alzheimer, fármacos, investigación alzhéimer, Pfizer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*