¿Qué experiencias afrontan las personas cuidadoras de enfermos de alzhéimer?

Viernes, 29 de marzo de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras principales de familiares con enfermedad de Alzheimer”, en el que sus autoras tratan de averiguar las experiencias que ha de afrontar esta población, al cargo de pacientes con esta patología.

Para ello, Ana María Rey, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, y Miriam Vázquez, enfermera y doctora en Psicología del mismo centro sanitario, han llevado a cabo una serie de entrevistas, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Orense, a personas en esta situación.

Método de realización

Para realizar su investigación, Rey y Vázquez establecieron una serie de requisitos para que las personas cuidadoras pudieran participar en el estudio, a saber, que fueran mayores de edad, miembros de la asociación y encontrarse al cargo de algún familiar con alzhéimer en su domicilio.

Los cuestionarios personales, de 30 o 45 minutos de duración aproximada, tuvieron lugar durante los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018. Las entrevistas seguían una estructura determinada, que abarcaba aspectos como la preparación para ser cuidador, el momento del diagnóstico de la enfermedad, el día a día, el apoyo que se recibe de los allegados, las vivencias durante el cuidado, la vida social de los cuidadores o si se acude a reuniones de personas en la misma situación, entre otros temas.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, las autoras de este trabajo pudieron establecer diez categorías en el proceso del cuidado: diagnóstico y cambio de identidad, cuidados, organización del núcleo familiar, impacto psicológico en las personas cuidadoras, autocuidado del cuidador, utilización de recursos, miedo al futuro, experiencias positivas, relación con el profesional de enfermería e institucionalización del afectado

En este sentido, tras la realización de las entrevistas, las investigadoras han concluido que esta tarea tiene un impacto psicológico en las personas que la desempeñan, que se manifiesta a través de un cansancio psicológico que se incrementa. Esto se contrarresta mediante los apoyos familiares. Así, las personas participantes describen como predecible el momento del diagnóstico, ya que, en este caso, los síntomas del alzhéimer son más visibles. Además, se observa que la mujer es la que se encarga con mayor frecuencia del cuidado de personas dependientes.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81365/vivencias-y-sentimientos-de-las-personas-cuidadoras-principales-de-familiares-con-enfermedad-de-alzheimer/.

Noticias relacionadas

alzheimer, investigación, METAS de Enfermería, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*