Críticas e incertidumbre tras la elección de Salvador Illa como nuevo ministro de Sanidad

Martes, 14 de enero de 2020

Tras las últimas elecciones, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, lograba ser investido como presidente del Gobierno con el apoyo de diferentes grupos. Tras varios debates y votaciones, se lograba desbloquear la situación del país con un nuevo gobierno, lo que conlleva nuevas elecciones de ministros y nuevas medidas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad |Twitter: @salvadorilla

Poco a poco se fueron conociendo los nombres de las personas que acabarían ocupando los cargos de ministros y, aunque el de Sanidad se hizo de rogar, por fin conocíamos la semana pasada de quién se trataría. Finalmente, Salvador Illa, número dos del PSC y actual secretario de Organización de la formación catalana, licenciado en Filosofía y especializado en Economía y Dirección de Empresas era el elegido para asumir la cartera.

Una vez conocido el nombre muchos profesionales sanitarios han empezado a cuestionarse y criticar su nombramiento al no tener relación con el entorno sanitario, algo que no pasaba con su antecesora, María Luisa Carcedo, que estaba licenciada en Medicina y Cirugía y había desarrollado labores como médica en diferentes servicios sanitarios. Tal y como publicó Europa Press, desde la Organización Médica Colegial (OMC) critican que “no encaja bien que se nombre a una persona de un entorno no sanitario para llevar la senda de la sanidad, en un momento en el que el sistema necesita profundos cambios”. Desde la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), también se han pronunciado opinando que “confiamos en que atienda las demandas del Foro de la Profesión Médica y podamos abordar de manera urgente los retos sanitarios que presentamos hace unos meses”.

Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya admite en un comunicado que le hubiera gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria pero explica que el nuevo ministro va a tener al CGE a su lado y espera poder reunirse cuanto antes con Salvador Illa para empezar a trabajar, poder contar cuanto antes con una radiografía de la sanidad y resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la sanidad “le pido que cuente con la profesión enfermera porque nos puede tener como aliados tanto para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, como para poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes”, comenta, no sin antes agradecer en unas líneas el trabajo y la labor realizada por María Luisa Carcedo como ministra.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), gobierno, María Luisa Carcedo, ministro de Sanidad, Salvador Illa

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*