Sánchez nombra a Salvador Illa como nuevo ministro de Sanidad

Lunes, 13 de enero de 2020

Poco a poco se han ido conociendo los nombres de las personas que ocuparán el cargo de ministros del nuevo Gobierno. El de Sanidad ha sido uno de los que más se ha hecho de rogar pero finalmente hay nombre. Salvador Illa, número dos del PSC y actual secretario de Organización de la formación socialista catalana, asumirá la cartera.

Salvador Illa | Foto: Twitter @salvadorilla

Se trata de un político que ha ocupado diferentes cargos a lo largo de su vida. Ha pasado de ser concejal del Ayuntamiento de la Roca del Vallés, alcalde del mismo municipio, hasta secretario de Organización del PSC. Originario de dicho municipio catalán, se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona y posteriormente se especializó con un máster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra.

De este modo, Salvador Illa deberá encargarse de las medidas acordadas como introducir la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, eliminar de manera progresiva los copagos introducidos en el 2012, invertir el 7% del PIB en 2023, renovar la tecnología y la digitalización sanitaria y garantizar el acceso universal al SNS con una ley que derogue definitivamente el RD-Ley 16/2012, entre otras. También deberá enfrentarse a dos iniciativas que han sido reivindicadas por su grupo pero que causan grandes enfrentamientos: la regulación de la eutanasia y la de la ley del aborto.

Hasta ahora, los dos partidos que gobernarán en coalición han decidido comenzar por la eliminación del copago farmacéutico por los pensionistas y aquellos hogares que estén en situación de mayor vulnerabilidad.

Noticias relacionadas

gobierno, Ministerio de Sanidad, ministro de Sanidad, PSOE, Salvador Illa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*