¿Cuál es el perfil de los ingresados en centros asistenciales creados durante la pandemia?

Martes, 24 de noviembre de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Perfil de los pacientes hospitalizados en dispositivos asistenciales habilitados durante la pandemia por SARS-CoV-2”, en el que sus autores tratan de establecer las características demográficas y clínicas y los indicadores de progresión de las personas ingresadas en este tipo de unidades.

Para ello, los responsables de la investigación, Irene Joana Batuecas, María del Carmen Gómez, Montserrat Martínez, Sara López, Jordi García y Daniel Andrés, enfermeros de la Unidad de Gestión Hospitalaria del Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona, Mª Ángeles Barba, de la Dirección de Enfermería del mismo centro, y Esperanza Zuriguel, doctora del Grupo de Investigación en Enfermería Multidisciplinar del hospital, han llevado a cabo un estudio observacional retrospectivo.

Método de realización

Para desarrollar su estudio, las enfermeras realizaron, como se ha dicho, un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyó a todas las personas que fueron asistidas en el Pabellón Salud Vall d’Hebrón a lo largo de su actividad, que se prolongó desde el 29 de marzo al 18 de abril de este año.

Para este trabajo se analizaron variables de índole demográfica, el sexo y la edad; clínicas, el diagnóstico médico y antecedentes de deterioro cognitivo; y de progresión, como la duración del ingreso, la problemática principal determinada en el plan de cuidados, el peligro de lesión por presión, la terapia farmacológica o la continencia, entre otros factores.

Resultados

Una vez evaluada la información obtenida durante sus pesquisas, los responsables de esta investigación pudieron concluir que el perfil del paciente ingresado en este tipo de unidades pasaba por ser el de una persona anciana, sin indicadores evidentes de fragilidad y sin eventos adversos significativos durante la hospitalización. En total, se atendió a 63 pacientes, mayoritariamente hombres y con un promedio de edad de 76,5 años.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81662/perfil-de-los-pacientes-hospitalizados-en-dispositivos-asistenciales-habilitados-durante-la-pandemia-por-sars-cov-2/.

Noticias relacionadas

pandemia, Perfil del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*