¿Cuáles son los hospitales con mejor reputación de España?

Jueves, 27 de mayo de 2021

Se ha llevado a cabo, como cada año, el estudio sobre la reputación de la sanidad española y sus hospitales. En un año en el que el mundo entero ha pasado por la mayor emergencia sanitaria de la historia, donde se ha llevado al límite la capacidad del sistema sanitario, el estudio deja datos muy positivos.

Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)
Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

La percepción de la sociedad de los hospitales, su actuación durante la pandemia y la reputación de cada uno de los servicios clínicos ha sido evaluada por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) a través de más de 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas.

Los resultados del MRS reflejan que, una vez más, los hospitales públicos con mejor reputación se reparten entre Madrid y Barcelona, con el madrileño Hospital de La Paz liderando la clasificación, seguido de Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), 12 de Octubre (Madrid) y Vall D’Hebron (Barcelona).

En esta ocasión, también se ha preguntado sobre los centros que han mostrado un mejor abordaje clínico de la pandemia. Son Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Jiménez Díaz, Vall D’Hebron y 12 de Octubre, todos ellos de la capital de España salvo el barcelonés de Vall D’Hebron.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de enfermeros, 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores 2.758 enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.

Presentación de los resultados
Presentación de los resultados

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

MRS cuenta con un Consejo Asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Asociaciones de Pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios; así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española. En concreto, encontramos a Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Graziella Almendral del Río (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), Fernando Lamata (a título personal), Florentino Pérez Raya (Consejo General de Enfermería), Tomás Cobo Castro (Organización Médico Colegial), Julio Sánchez Fierro (a título personal) y Alejandro Toledo Noguera (Plataforma de Organizaciones de Pacientes).

La extensión de datos recabados ha permitido realizar los siguientes rankings, destacando en esta edición el ranking especial de los centros hospitalarios con mejor gestión durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

  • Los hospitales con mejor gestión durante la pandemia.
  • Los hospitales públicos con mejor reputación.
  • Los hospitales privados con mejor reputación.
  • Los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas.
  • Los hospitales con mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de hospitales.
  • Los hospitales con mejores equipos de dirección enfermera según gestoras de enfermería.
  • Los hospitales con mejores equipos / gestión de comunicación según periodistas de información sanitaria (ANIS).

Noticias relacionadas

encuesta, hospitales, hospitales privados, hospitales públicos, Monitor de Reputación Sanitaria, pandemia, reputación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*