Enfermeras del Hospital del Henares, galardonadas por la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva

Martes, 4 de mayo de 2021

Celia Ramos y María Luz Prieto, enfermeras de consultas externas del Hospital Universitario del Henares, ubicado en la Comunidad de Madrid, especializadas en enfermería endoscópica, han sido reconocidas con el segundo premio y un accésit en los galardones que convoca, en el contexto de su congreso anual, la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva (AEED), con los que se pretende promover la investigación y la labor de enfermería altamente especializadas.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en un comunicado, los estudios distinguidos se denominan “Intervención de enfermería en la colocación de prótesis metálicas autoexpansibles biliares endoscópicas” y “Protocolo de bioseguridad en la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital Universitario del Henares en pandemia COVID-19”.

En este sentido, ambas profesionales han querido poner de manifiesto que los primeros suponen “un orgullo”, “es muy importante, ya que es la primera vez que se premia al personal de enfermería de la unidad de endoscopia digestiva, además, por partida doble. A lo largo de estos 13 años desde que se inauguró en el hospital hemos participado en varios congresos, pero nunca hemos resultado premiadas, es una gran satisfacción ser las primeras, lo que nos va a animar a seguir trabajando e investigando en el desarrollo de la actividad de enfermería en endoscopia digestiva, labor que consideramos muy importante en nuestra unidad”.

Así, en lo referente al protocolo COVID-19, desde el centro se han visto obligados a poner en marcha determinadas medidas y actuaciones para efectuar las pruebas de endoscopia digestiva de forma segura; en la actualidad, explican, en la unidad se realiza la misma cantidad de exploraciones que antes de la pandemia. Esto se debe a la protocolorización de las labores según las necesidades actuales y al compromiso de los profesionales que integran la sección de endoscopias.

En este sentido, desde la implementación de dicho protocolo, no se ha notificado ningún caso de contagio relativo a la exploración, ni ningún profesional infectado en el ámbito laboral. Los buenos resultados a la hora de prevenir la transmisión de la COVID-19 en la unidad de endoscopias se basa en el desempeño de todas las pautas puestas en marcha en este procedimiento.

Por otra parte, el otro trabajo reconocido es una investigación realizada con pacientes de la unidad de endoscopia digestiva desde diciembre de 2009 hasta septiembre de 2020, un estudio descriptivo de este colectivo que ha servido tanto para exponer la experiencia en la colocación de prótesis biliares como para desarrollar un plan de cuidados de enfermería en esta especialidad, apuntan en la citada nota informativa.

Para ello, se evaluaron variables sociodemográficas, indicación y clase de prótesis colocada. La información fue compilada en una hoja de datos realizada para el estudio, y obtenidos de las historias clínicas. El trabajo incluyó a 116 pacientes, de una media de 66,9 años y principalmente hombres, se insertaron 143 prótesis, de las que 100 fueron recubiertas y 43, no recubiertas; se colocaron en procesos malignos en un 60,84%, siendo el más frecuente, en un 32,87%, el tumor de páncreas. En el trabajo, explican desde el Hospital Universitario del Henares, pone de manifiesto, asimismo, que las enfermeras de endoscopia digestiva han de estar formadas y cualificadas para brindar cuidados independientes e interdependientes en la colocación de prótesis y, al mismo tiempo, poner en práctica la metodología enfermera para llevar a cabo un trabajo más seguro y satisfactorio.

Noticias relacionadas

Asociación Española de Enfermería Digestiva, COVID-19, Endoscopia digestiva, enfermeras, Hospital Universitario del Henares, investigación enfermera, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*