«De pequeña quería imaginarme dedicándome al arte pero decidí dirigirme al mundo de la salud, escogiendo Enfermería que, de forma diferente, también llenó de colores mi mundo»

Miércoles, 15 de junio de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Su gusto por el arte le viene desde pequeña y, aunque finalmente decidió escoger Enfermería, nunca se ha desvinculado de lo artístico. Enfermera, ilustradora, cosplayer y cosmaker, Desirée Sánchez Caño comparte a través de sus redes sociales todas las obras que realiza, un hobby que está muy ligado con su trabajo sanitario y que le hace verdaderamente feliz. ¿Dónde la veremos en un futuro?

Desireé Sánchez Caño es enfermera, ilustradora, cosplayer y cosmaker.
Desireé Sánchez Caño es enfermera, ilustradora, cosplayer y cosmaker.

-Pregunta: ¿Siempre has querido ser enfermera? De toda la enfermería, ¿qué es lo que más te gusta?

-Respuesta: Sin duda siempre he creído que la enfermería es una profesión muy vocacional. El cuidar de las personas –en el que seguramente sea uno de los peores momentos de su vida–, ya sean enfermedades agudas o crónicas, niños o ancianos, lo considero algo especial. De pequeña quería imaginarme en un futuro dedicándome al arte pero decidí dirigirme al mundo de la salud, escogiendo enfermería que, de una forma diferente, también llenó de colores mi mundo.

Sin duda lo que más me gusta es el ámbito de la pediatría, motivo por el cual fui EIR de Enfermería Pediátrica en un hospital de Madrid. En la actualidad tengo la suerte de trabajar cuidando a los más pequeños y sus familias. eso me hace verdaderamente feliz.

-Pregunta: Además, también realizas ilustraciones personalizadas en @deseearte. ¿Cómo empezó esta afición? ¿En qué momento decides abrirte el perfil en redes sobre ilustraciones?

-Respuesta: Esta afición viene desde que tengo uso de razón, ya desde pequeñita me encantaba coger cualquier papel y plasmar mi mundo. Siendo algo más mayor comencé a ir a clases de pintura con una de mis mejores amigas –también enfermera actualmente–, donde conseguí aprender técnicas tradicionales como el carboncillo, óleo, acrílico, acuarela… No obstante, diría que fue en 2020 cuando “maduré” mi estilo, debido al tiempo que nos dejó disponible la pandemia. El covid me hizo estar encerrada en mi habitación durante 22 días por lo que cogí de nuevo un pincel con ganas y decidí que podía enseñar al mundo lo que hacía a través de la cuenta de Instagram @deseearte y aprender de otros artistas a través de las redes sociales.

De momento es un hobby, mi reto personal es seguir creciendo y que mis ilustraciones originales le gusten a la gente. Como meta me encantaría poder ser capaz de llegar a ir algún día a algún evento o exposición donde se reconozca mi arte. Eso e ilustrar libros infantiles.

Desireé también realiza ilustraciones personalizadas en @deseearte.
Desireé también realiza ilustraciones personalizadas en @deseearte.

-Pregunta: Sumado a todo esto, también hay que añadir a la lista el cosplayer y cosmaker. ¿Nos podías explicar en qué consiste y qué labores haces en estas actividades?

Respuesta: Hablamos de cosplay cuando una persona confecciona todos los detalles del diseño de un personaje con el objetivo de ser, en toda su esencia, esa figura representativa. El cosplay se basa en películas, series, anime, manga, libros, cómics y videojuegos. Nació en Japón y ya es habitual encontrar muchos eventos en los que puedes interaccionar con otros cosplayers, participar en concursos a nivel internacional y disfrutar de un ambiente con muy buen rollo.

Para formarte y llegar a ser alguien distinguido en este mundo debes hacer lo que se necesita para destacar en cualquier actividad: dedicarle horas y horas e ir mejorando poco a poco.
Mi afición surgió como el dibujo, desde pequeña, y he sido autodidacta. Siempre me ha gustado disfrazarme y el hecho de hacer todos los complementos y vestidos por mí misma me ha motivado a entrar en este mundo del cosplay.

-Pregunta: ¿Cómo te formas para ser cosplayer/cosmaker? ¿Cómo surge esta afición?

Respuesta: Para formarte y llegar a ser alguien distinguido en este mundo debes hacer lo que se necesita para destacar en cualquier actividad: dedicarle horas y horas e ir mejorando poco a poco.

Mi afición surgió como el dibujo, desde pequeña, y he sido autodidacta. Siempre me ha gustado disfrazarme y el hecho de hacer todos los complementos y vestidos por mí misma me ha motivado a entrar en este mundo del cosplay.

-Pregunta: ¿Cómo compaginas con la enfermería todas estas actividades? ¿Crees que pueden tener relación la Enfermería y el arte?

-Respuesta: Utilizo mi tiempo libre para sacar proyectos adelante, hasta cuando estoy saliente de varias noches cojo fuerzas para seguir dibujando. En relación a la enfermería y el arte, ¡claro que sí! Ya lo dijo hace años nuestra querida Florence Nightingale: “Enfermería, la más antigua y bella de las artes”. Nos enseñó que nuestra profesión necesita, aparte de conocimientos en medicina, de imaginación y alma. Y eso es un arte.

Desireé trabaja como enfermera pediátrica
Desireé trabaja como enfermera pediátrica

-Pregunta: Hemos visto que además el arte también es importante en el área sanitaria. Se ha utilizado para proyectos de humanización, convirtiendo estancias en lugares divertidos o relajantes. ¿Crees que pueden ayudar estos proyectos a los pacientes que están ingresados largas estancias? ¿Te gustaría algún día diseñar algún proyecto relacionado con el área de salud?

-Respuesta: Estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, nosotros trabajamos con niños pero también con sus familias… Y es muy importante este factor porque forman parte de esos niños. Conozco unidades como la Unidad de Oncología del H.U. Niño Jesús o la Unidad de Neonatos del H.U. 12 de Octubre que cuentan con salas para el ocio de los niños ingresados o el descanso de sus padres. Me encantaría formar parte de un proyecto así. Todos los hospitales deberían contar con salas de juegos donde el niño pueda recuperar algo de su vida diaria y llevar el ingreso de una forma menos cruenta.

-Pregunta: ¿Alguna anécdota que recuerdes como enfermera? ¿Has utilizado tus conocimientos de diseño en el trabajo en pediatría?

-Respuesta: Hace relativamente poco, entre una de las tantas olas COVID que nos han arrasado, nuestro área pediátrica del hospital (que se compone de neonatos, hospitalización y urgencias pediátricas) estaba de capa caída, como todos tras tantos cambios en la unidad, reestructuraciones… Acostumbrados a tratar con niños y su mundo nos tocó tanto llevar a pacientes quirúrgicos como de medicina interna. Os podéis imaginar el cambio… Los pacientes estaban encantados de estar en nuestra unidad, con sus habitaciones decoradas con muñecos infantiles, nuestros pijamas de colores y nuestra frase de “le voy a pinchar con la de los bebés”. Tengo que decir que el aire que se respira en mi área es diferente. Es difícil explicarlo pero hay una vitalidad y unas ganas de trabajar que inspiran a cualquiera: y de ahí nuestra sudadera.

En el hospital todos los servicios tienen su sudadera personalizada y nosotros no íbamos a ser menos por lo que cogí lápiz y goma y, con el beneplácito de mis compañeros, diseñé un bebé del Rayo Vallecano con un sonajero de tres campanas (por cada uno de los servicios que forman el Área Pediátrica) y ojos con estrellas, tan lleno de vida como nosotros. El alma de nuestra pediatría.

-Pregunta: ¿Algún sueño que te quede por cumplir? ¿Dónde veremos a Desirée en un futuro?

-Respuesta: Yo creo que a Desirée la seguiréis viendo como enfermera pediátrica, posiblemente ayudando a alguna madre con la lactancia materna, a algún neonato que tenía ganas de salir antes del útero materno, también en triaje dando pegatinas de recompensa a los más pequeños por portarse bien o cogiendo una vía a un bebé michelín de 8 meses… Y siempre la veréis con su tablet, pensando en color y disfrutando con la risa de los niños que ha decidido cuidar.

Noticias relacionadas

Arte, cosplayer, Enfermera Pediátrica, enfermeras, entrevista, ilustradora, Instagram, redes sociales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*