Después de cuatro años sin casos, África se encuentra libre de poliomielitis

Jueves, 27 de agosto de 2020

La Comisión Regional de Certificación de África corroboró, el pasado día 25 de agosto, que, tras cuatro años sin ningún caso, la Región de África de la Organización Mundial de la Saud se encuentra libre de poliomielitis por virus naturales, también denominados salvajes, según informan desde la OMS en un comunicado. Con esto, son cinco de las seis regiones de la entidad, donde se concentran más del 90% de población mundial las que están libres de poliovirus naturales, con lo que el planeta está más próximo de conseguir la erradicación de la poliomielitis; únicamente dos países, Afganistán y Pakistán, continúan registrando transmisión de poliovirus naturales.

En este sentido, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha querido felicitar, destacan en la citada nota informativa, a los gobiernos de los 47 países de la Región de África de la OMS por este logro.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, ha puesto de manifiesto que eliminar “los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, al personal sanitario, a los voluntarios de las comunidades, a los dirigentes tradicionales, a los líderes religiosos y a los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África”.

Desde la OMS han subrayado que los países llevaron a cabo la coordinación “con éxito de sus iniciativas para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños, como los altos niveles de movimiento de la población y los conflictos y la inseguridad, que restringen el acceso a los servicios de salud, así como la capacidad de los virus para propagarse rápidamente y cruzar fronteras”.

Asimismo, continúan, la participación de los donantes, especialmente de los gobiernos, instituciones privadas, entidades multilaterales y asociaciones filantrópicas en la consecución de “un mundo libre de poliomielitis ayudó a construir la infraestructura que hizo posible que en la Región de África se vacunara a más niños que nunca contra la poliomielitis y que se derrotara a la poliomielitis natural”.

Holger Knaack, presidente de la Asociación Rotaria Internacional, por su parte, ha apuntado que en este 2020, “en un año difícil para la salud mundial, la certificación de ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso que demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia. Desde 1996, cuando Nelson Mandela se unió a la Asociación Rotaria, la Iniciativa de Erradicación Mundial se la Poliomielitis y los gobiernos de la Región de África hemos logrado algo notable”. Este hito, asegura, “nos enseña que la erradicación de la poliomielitis es posible, siempre y cuando el mundo siga comprometido con culminar este objetivo. Trabajemos juntos para aprovechar nuestras energías colectivas a fin de superar los desafíos restantes y cumplir nuestra promesa de un mundo libre de poliomielitis”.

Las herramientas específicas empleadas para eliminar la enfermedad, explican desde la OMS, han contribuido significativamente a los sistemas de salud pública y de respuesta a los brotes del continente. Así, el programa contra la poliomielitis aporta a las comunidades locales “beneficios de gran alcance para la salud, desde el apoyo a la respuesta de la Región de África a la COVID-19 hasta el refuerzo de la inmunización sistemática contra oras enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

A pesar de que se trata de un “hito notable, no debemos caer en la complacencia. El compromiso continuo de fortalecer los sistemas de inmunización y de salud en la Región de África es esencial para proteger los progresos contra la poliomielitis natural y hacer frente a la propagación de los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV2), que están presentes en 16 países de la región. Los focos de baja inmunidad comportan que esas cepas sigan representando una amenaza, y el riesgo se magnifica por las interrupciones en la vacunación debidas a la COVID-19, que han hecho que las comunidades sean más vulnerables a los brotes de cVDPV2”, afirman.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, destacan en el mencionado comunicado, ha querido efectuar un llamamiento a los países y donantes “para que mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis. Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis en el mundo correrán riesgo”.

El logro de la Región de África de la OMS en la lucha contra la poliomielitis por virus naturales ha demostrado al mundo que es posible avanzar en la lucha contra algunos de los mayores problemas sanitarios mundiales”. Así, la iniciativa “da las gracias a todas las personas, socios, donantes y países que ayudaron a conseguir este increíble logro”, concluyen.

Noticias relacionadas

África, OMS, poliomielitis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*