Día Europeo del 112: el papel imprescindible de los enfermeros de emergencias

Martes, 11 de febrero de 2020

Cada 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112. Una fecha marcada en el calendario con el objetivo de acercar más a la gente los servicios de emergencia, la labor de los profesionales que trabajan allí y la importancia de mejorar, cada vez más, este servicio que tanto ayuda a la gente día a día. Pero, ¿conocemos realmente qué es lo que realizan los profesionales sanitarios? ¿Cuál es el proceso a seguir desde que reciben una llamada o aviso? Mª Ángeles Boyero, Enfermera de Emergencias Sanitarias SACYL, y Carlos Rodríguez, jefe de la Unidad de Calidad Asistencial del Departamento de Capacitación, Calidad e Investigación SAMUR-Protección Civil, nos resuelven todas las dudas.

-Pregunta: ¿Cómo se actúa ante una llamada de emergencia? ¿Cuál es el proceso a seguir desde que se recibe la llamada hasta que llega la orden a los profesionales sanitarios?

Carlos Rodríguez,  jefe de la Unidad de Calidad Asistencial del SAMUR.
Carlos Rodríguez, jefe de la Unidad de Calidad Asistencial del SAMUR

-Carlos Rodríguez: Con carácter general las llamadas de emergencia son atendidas por operadores del 112 en tan solo 1 minuto y 20 segundos de media. Responden a las 3 preguntas fundamentales de una llamada de emergencia: 1ª ¿Dónde ha ocurrido el incidente (ubicación) 2ª ¿Qué ha ocurrido? comprimiendo la información en pocos caracteres (codificación) y 3ª. Asignación de prioridad (priorización). Por otra parte el 112 obtiene el teléfono origen de la llamada. Cuando existe una duda razonable sobre la naturaleza o ubicación del suceso o sobre todo cuando el demandante requiere recomendaciones hasta nuestra llegada, el 112 nos pasa al demandante así como la información general de la llamada, dando en cada caso las recomendaciones que indican nuestros procedimientos.

Nuestros operadores al descolgar las llamadas del 112 siguen la siguiente secuencia: saludo inicial e identificación del servicio; Confirmación de la dirección informando al demandante de que hay un recurso en camino. Después determinación o no de la existencia de patología vital tiempo-dependiente, aplicando en su caso las recomendaciones oportunas y en caso de no ser así nuestro operador recoge información general del incidente, con especial atención a la seguridad del lugar del incidente.

Existe una solución tecnológica para el traspaso automático de la información del 112 a SAMUR-PC, por lo que cuando nos pasan una llamada la información ya está disponible en el puesto de mando de radio y control con lo que el envío de recursos y las recomendaciones telefónicas son simultaneas.

-Mª Ángeles: Por parte de los operadores del 112 se hace un breve interrogatorio, además de una recogida de datos, para filtrar la llamada según si la necesidad es sanitaria, de policía, bomberos… Cuando se requieren servicios sanitarios, la llamada se transfiere a Emergencias Sanitarias SACYL y son nuestros operadores junto con el regulador de la llamada (médico o enfermero), los que activan uno u otro/s recursos en función del incidente.

Cuando se activa la UME (Unidad Medicalizada de Emergencias), la llamada entra directamente desde el Centro Coordinador al teléfono del médico de guardia. Él recibe la información, tanto de ubicación del incidente como del problema sanitario, y nosotros nos activamos inmediatamente. Los cuatro integrantes del equipo, es decir, médico, enfermero y dos técnicos en transporte sanitario subimos a la ambulancia y acudimos al lugar en la mayor brevedad posible, por lo que utilizamos señales visuales y sonoras de emergencias, para hacerlo en las máximas condiciones de seguridad.

-Pregunta: ¿Hay suficiente personal trabajando u os quedáis a veces escasos ante una emergencia?

-Carlos Rodríguez: Considero que es adecuado el número trabajadores de SAMUR-PC en nuestra Central de Comunicaciones.

-Mª Ángeles: Normalmente, el equipo de guardia es suficiente para atender la mayoría de los problemas de salud. No obstante, cuando en el incidente está implicado más de un paciente, desde el CCU se activan más recursos, como SVB’s (Soporte Vital Básico), Helicóptero Medicalizado, e incluso UME’s de otras bases si es necesario. Las características de Castilla y León hacen que no tengamos siempre disponibles desde el primer momento todos los recursos, dado que es una comunidad con gran dispersión geográfica, y las bases de cada UME suelen estar lejos entre sí, al contrario de lo que ocurre en comunidades pequeñas geográficamente hablando. De ahí radica la complejidad de regular y coordinar cada incidente desde el CCU, y por otro lado la de gestionar la situación desde el lugar del aviso.

-Pregunta: ¿Qué importancia tiene el papel de los enfermeros de emergencias?

-Carlos Rodríguez: Tienen una importancia vital. En todas las unidades de SVA por ley tiene que haber personal de Enfermería. Sus funciones son las propias de la profesión sometidas al rigor de la evidencia científica y al Manual de Procedimientos de nuestro servicio, manual en el que colaboran activamente los/as enfermeros/as, tanto en su creación como en su revisión cuando existe alguna actualización de las guías internacionales.

Mª Ángeles, enfermera de emergencias sanitarias del SACYL
Mª Ángeles, enfermera de emergencias sanitarias del SACYL

-Mª Ángeles: El trabajo de un enfermero en emergencias es de gran importancia. Pero no solo nosotros, sino cada uno del equipo tiene un papel importante. Al ser solo 4 compañeros, cada uno tenemos muy bien delimitadas nuestras funciones, y sabemos que todos somos necesarios. Yo, como enfermera, me siento muy valorada (tengo que decir que más que en otros servicios no extrahospitalarios en los que he trabajado). Trabajamos codo con codo con el médico y el resto del equipo, y sabemos que nuestro papel es imprescindible. Eso conlleva también, que la enfermería de emergencias sienta la necesidad de estar formada y actualizada, lo que hace a su vez aumentar la valía de nuestro papel.

-Pregunta: ¿Celebráis algo el día 11 de febrero con motivo del Día Europeo del 112?

-Carlos Rodríguez: Acudiremos sin duda al acto que se va a celebrar en el centro. Somos parte activa del éxito que ha tenido desde su creación. En el acto habrá una representación significativa de nuestro servicio.

«La educación e información a la población está haciendo que haya más conciencia sobre la importancia de los servicios de emergencias y de cuáles son las consecuencias de que estén los recursos ocupados en una broma»

-Pregunta: ¿Se reciben muchas llamadas falsas o bromas? ¿Cuáles son los avisos que más recibís?

-Carlos Rodríguez: Con carácter general el mayor número de avisos corresponden a urgencias y emergencias sanitarias, patologías principalmente cardiovasculares y traumatológicas. Afortunadamente hay un porcentaje muy escaso de llamadas maliciosas o bromas.

-Mª Ángeles: Se han recibido muchas llamadas falsas en el pasado, pero creo que cada vez son menos debido a la identificación de llamadas, y a que en caso de localizar a la persona “bromista”, puede recibir sanción. También quiero pensar que se han reducido porque la educación e información a la población, está haciendo que haya más conciencia sobre la importancia de los servicios de emergencias y de cuáles son las consecuencias de que estén los recursos ocupados en una broma cuando se pueden necesitar en ese mismo momento por algún incidente grave.

«Los atentados del 11M me marcaron mucho, nos exprimimos hasta límites que pensábamos que no podríamos llegar para dar la mejor respuesta a tal barbarie»

-Pregunta: ¿Creéis que si hubiera más formación en primeros auxilios se reducirían las asistencias de emergencia?

-Carlos Rodríguez: El número de asistencias no lo creo. Es importante que la población esté formada en primeros auxilios y alerta precoz a los servicios de emergencia. Habría patologías que se podrían reducir desde la prevención. Eso sí, la formación es necesaria para poder dar más calidad a la atención sobre el paciente hasta nuestra llegada, sobre todo en patologías tiempo-dependientes. Está demostrado científicamente que los pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria tiene mayor porcentaje de posibilidades de salir de ella si previo a nuestra llegada el demandante se encuentra realizando una RCP de calidad y ha localizado precozmente un DEA (desfibrilador externo automatizado), por ejemplo.

Formando a la población nos alertaran correctamente, con la máxima precisión y realizarían maniobras de Soporte Vital Básico sobre los accidentados en los pocos minutos que tardamos en llegar al incidente. Y en ello estamos, puesto que SAMUR-PC tiene 2 programas de gran éxito como son la Formación a la Ciudadanía y el del Primer Respondiente.

-Mª Ángeles: Más que reducir las asistencias, creo que algunas acciones por parte de la población elevarían la tasa de éxito en algunos procesos. Por ejemplo, está demostrado que aplicar maniobras de RCP desde el primer minuto que alguien sufre una PCR, aumenta notablemente sus posibilidades de sobrevivir, y no solo eso, sino de tener una buena calidad de vida posteriormente. Al igual que en otros procesos agudos como ICTUS o Síndromes Coronarios, donde un reconocimiento temprano de los síntomas y una llamada inmediata a emergencias, puede darle al paciente la posibilidad de vivir y de hacerlo en buenas condiciones en el futuro.

-Pregunta: Como enfermero/a, ¿cuál ha sido el caso que más les ha marcado?

-Carlos Rodríguez: Sin lugar a duda los atentados del 11M. Los servicios de emergencia nos exprimimos hasta límites que pensábamos que no podríamos llegar para dar la mejor respuesta a tal barbarie.

-Mª Ángeles: Después de varios años en este trabajo, es difícil hablar de un solo caso, pero sin duda los niños son los que más nos marcan. Recuerdo, por ejemplo, la muerte de una niña en un accidente de tráfico con familiares que resultaron ilesos y gestionar ese momento con ellos, allí mismo, fue duro.

Noticias relacionadas

112, enfermeros de emergencias, SACYL, SAMUR, Urgencias y Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*